martes, 27 de agosto de 2013

Minjus: Prisión de Fujimori cumple con los estándares y se descarta arresto domiciliario

Ideeleradio.- La prisión en la que se encuentra el condenado expresidente Alberto Fujimori cumple con los estándares internacionales, y el marco legal actual no prevé el arresto domiciliario para aquellos que han sido condenados, afirmó José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus).

“[¿Es posible que Alberto Fujimori pueda cumplir un arresto domiciliario?] No, no. El marco legal no prevé el uso del arresto domiciliario para esos casos. El marco legal penal es muy claro. El arresto domiciliario es una figura de tipo procesal, es para aquellas personas que están pasando por un proceso penal”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En cambio] el expresidente Alberto Fujimori es un condenado y si nosotros revisamos las normas internacionales que regulan la ejecución de la pena lo que está haciendo este Gobierno es garantizar los derechos básicos del ex presidente, principalmente el de salud”, comentó.

Arresto domiciliario solo es para procesados

En esa línea, remarcó que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cumple con los estándares internacionales respecto a la ejecución de una condena, como el caso de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de pena privativa de la libertad por cometer delitos de lesa humanidad.

“A mí me consta que cada vez que tiene un problema de salud, la administración penitenciaria inmediatamente está ejecutando su traslado al hospital. Creo que se está cumpliendo con los estándares mínimos de cómo tratar la ejecución de una condena de una persona dentro de los estándares de Naciones Unidas”, explicó.

“[¿Forzar, discutir, una figura en el ámbito penal para cambiar las cosas no sería lo que corresponde cuando se está tratando a una persona que cometió graves delitos?] Insisto la figura del arresto domiciliario, su naturaleza, su alcance, es para otro momento”, acotó.