martes, 27 de agosto de 2013

Minjus presentará proyecto de ley sobre búsqueda de personas desaparecidas

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) presentará una propuesta legislativa para proponer una ley sobre búsquedas de personas desaparecidas, reveló José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, tras comentar que hay voluntad política en el Ejecutivo para atender a las víctimas de la violencia política.

“Hemos tomado en cuenta las peticiones de la asociación [de víctimas] y el Ministerio de Justicia en este momento lo está evaluando, lo está estudiando, pero hay algo importante que quiero anunciar, porque el ministro [Daniel] Figallo es un convencido, considera que es un tema ético, estamos evaluando también una propuesta legislativa para proponer una ley sobre búsquedas de personas desaparecidas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué están planteando en torno a las personas desaparecidas?] El ministro de Justicia ha mostrado su preocupación por este tema y nos ha encargado hacer el estudio para una propuesta legislativa. En este momento, estamos elaborando un documento base y creo que lo más pronto posible vamos a llevar una iniciativa legislativa que tendría cinco aspectos importantes”, precisó.

Un registro oficial y una base de datos

Detalló que la propuesta legislativa será para establecer y crear un registro oficial, formal, y de confianza de personas desaparecidas, y que se buscará establecer un banco de datos, de huella, de ADN, es decir, un banco genético.

Además, puntualizó que la iniciativa planteará un mejor sistema de coordinación y articulación al interior del Estado para ver cuáles son las entidades que tienen la responsabilidad de hacer un plan de búsqueda de personas desaparecidas. Mencionó que se busca darle una característica importante a la norma para que apunte a la obtención de los restos.

“Esta ley no quiere insistir en el tema procesal penal, no. Lo que queremos es buscar, encontrar, los restos para poder entregarlos a los familiares más allá de procesos penal. Esta ley es una exigencia ética en el Estado, tener una ley que establezca una política pública de búsqueda de personas y el ministro Figallo y mi persona estamos convencidos que tenemos que darle al país esta ley”, declaró.

Regiones y empresarios deben apoyar política de reparaciones 

En esa línea, invocó a las autoridades regionales, a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y al sector empresarial a apoyar el Plan Integral de Reparaciones (PIR) que promueve el Ejecutivo. Opinó que este tema involucra no solo al Gobierno, sino que a todos los sectores.

“Quiero destacar algo que también es importante. Yo creo que una política integral de reparaciones no solo es responsabilidad del gobierno nacional, sino de los gobiernos regionales, locales. Yo quiero alentar, instar, a todas las autoridades regionales a que se involucren en contribuir a la ejecución o hacer más eficaz esta política de reparaciones”, demandó.

“También quiero invocar a los profesionales de la Defensoría del Pueblo a que ayuden a este proceso de implementación de hacer más eficaz este Plan Integral de Reparaciones. Evidentemente, también hay que comprometer al sector empresarial en la medida que se pueda porque esta política de reparaciones creo que nos involucra a todos”, anotó.


Hay voluntad política para atender a víctimas

Asimismo, comunicó a las asociaciones de víctimas que en el Ejecutivo hay voluntad de diálogo y de atender a todas las personas. Sostuvo que el Gobierno aprecia mucho las sugerencias, las propuestas y las recomendaciones y que seguirán en este rumbo porque es un encargo del presidente de la República.

“En este gobierno, sí lo puedo decir, hay la convicción de que un proceso de reconciliación nacional pasa por una cada vez más eficaz implementación del Plan de Reparaciones. Hay voluntad política, tenemos un marco legal que hay que hacer algunas correcciones, ¿verdad? Se está trabajando con planes, agradecemos el informe del defensor del Pueblo, valoraremos sus recomendaciones, muchas de ellas ya las venimos estudiando y otras las tomaremos en cuenta, eso es lo bueno de vivir en democracia”, concluyó.