martes, 27 de agosto de 2013

Minjus no descarta que Humala ofrezca disculpas del Estado a víctimas de la violencia

Ideeleradio.- No hay que descartar la posibilidad de que el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, exprese, a nombre del Estado, las disculpas públicas a las víctimas de la violencia que afectó el país entre 1980 y el 2000, dijo José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

“[Humala siempre expresaba que hay una deuda con las víctimas y dijo que de ser presidente iría y pediría como Estado disculpas públicas, ¿lo hará?] Creo que desde el momento en que el Ministerio de Justicia hace esta ceremonia de disculpas públicas recoge la voluntad del presidente de la República, […] pero no hay que descartarlo, no hay que descartarlo, quizás el presidente en alguna oportunidad quiera hacerlo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema de su margen de atribuciones presidenciales, pero lo importantes es que este gobierno y eso me hace sentir cómodo en trabajar en esta experiencia política es que yo encuentro toda esa voluntad de que procedan a hacer las disculpas, hagan el esfuerzo de entregar todo el plan de reparaciones. O sea no encontramos obstáculos”, acotó.

Instalación de museo en La Hoyada

En otro momento, sostuvo que será un indicador ético, político y de respeto a los derechos humanos la instalación del museo de la memoria en La Hoyada (Ayacucho), tal como adelantó el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“Creo que la decisión está tomada. En este momento se están haciendo coordinaciones mínimas de tipo administrativo y sectorial en el Ministerio de Defensa, pero creo que esto de La Hoyada tiene un significado muy importante para el pueblo de Ayacucho. De nuestra parte estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que esto se concrete”, remarcó.

“Tiene un significado no solo nacional, sino internacional porque va a ser un indicador de nivel ético, político y de respeto a los derechos humanos si esto de La Hoyada prospera. Estamos en esa línea, estamos trabajando en mejorar la decisión”, aseguró.


Indemnizaciones se podrían pagar a través del Fedadoi

En otro momento, estimó que las indemnizaciones que surgen de los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podrían pagarse a través del Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (Fedadoi).

“[¿Se realizará el cronograma que plantea la Defensoría? ¿Qué harán?] Sobre ese tema se lo digo con mucha honestidad. Nosotros estamos impulsando una consulta con el Ministerio de Economía para ver una modificación del marco legal porque hay una fuente importante en el Fedadoi que podría cubrir el pago de estas indemnizaciones que fija el Sistema Interamericano, pero ahí hay un entrampamiento legal, que hemos hecho la consulta al Ministerio de Economía para encontrar la fórmula, la salida legal, que nos permita disponer progresivamente el reconocimiento de los pagos”, concluyó