martes, 27 de agosto de 2013

Minjus evaluará designar abogados para víctimas de la violencia

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) evaluará la posibilidad de designar abogados del Estado para la defensa de las personas afectadas por la violencia que vivió el país entre 1980 y el 2000, anunció José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

“[¿El Estado está pensando defender a las víctimas de la violencia?] El ministro Figallo en el tema de la política de mejorar el sistema de la defensa pública está insistiendo mucho e incluso ha solicitado una importante demanda presupuestal para mejorar el sistema de la defensa de víctimas en general”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La defensa] está funcionando mucho mejor, es correcto. Creo que para el próximo año vamos a tener un especial énfasis en designar abogados para la defensa de víctimas en general, y es una evaluación la que vamos hacer de poder designar abogados para asumir la defensa de este sector problemático de las víctimas de la violencia en los procesos de judicialización. Vamos a evaluar la posibilidad de cómo mejorar y fortalecer la perspectiva de la defensa”, remarcó.

Es difícil encontrar información en Mindef

Por otra parte, reconoció que es un asunto complejo y difícil que desde el Ministerio de Defensa (Mindef) se entregue información al sistema de justicia en torno a los militares que actuaron contra los derechos humanos durante la violencia política, debido a la forma en que se manejó la información en esa época. Explicó que en la actualidad la situación es distinta.

“[¿Se debe pedir al Ministerio de Defensa que dé información?] Es un asunto muy complejo, sensible y lo digo porque cuando fuimos el año pasado a Ginebra a sustentar el informe del examen periódico universal este tema fue planteado por la comunidad internacional y,  evidentemente, hoy los funcionarios que están en el Ministerio de Defensa con mucho sentido de responsabilidad han demostrado que sí, pues, es un asunto muy complicado de esa época de cómo se manejaba la información, pero ahora el Ministerio de Defensa está tomando los correctivos para que eso no se vuelva a repetir”, detalló.

“Creo que eso que dijeron en Naciones Unidas que hoy el Ministerio de Defensa en un gobierno democrático, es un Estado de Derecho, ahora es más responsable en el manejo de la información, pero que lamentablemente el Ministerio de Defensa como se manejaba en esa época es un poco difícil tratar de sostener y encontrar esa información. Es un reto pendiente y espero que se pueda buscar, explorar, las posibilidades de cómo cumplir con esta obligación de brindar la información al sistema de justicia”, concluyó.