martes, 27 de agosto de 2013

Minjus evalúa reabrir registro de víctimas para reparaciones económicas

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) está evaluando y coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de reabrir el Registro Único de Víctimas para el proceso de reparaciones económicas individuales, informó José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Fue al ser consultado sobre los avances del Gobierno a favor de las víctimas de la violencia política, a propósito del décimo aniversario de la entrega final del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se presentó el 28 de agosto del 2003.

“[¿Es un registro cerrado? ¿Cuál es la posición del Gobierno?] Según la norma, según el marco legal del Plan Integral de Reparaciones al 31 de diciembre de 2011 se cierra el registro, pero solo para efectos del reconocimiento de reparaciones económicas. Hoy cualquier comunidad puede presentar su inscripción al registro y está abierto para reparaciones colectivas, simbólicas”, explicó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Para] todo ese tema de reparaciones [colectivas] el registro sí está abierto, para lo único que se ha cerrado es para las reparaciones económicas. En este momento, en el Gobierno estamos evaluando, estamos en conversación con el Ministerio de Economía, estamos haciendo las consultas para evaluar si se mantiene cerrado o si podemos reabrirlo en el ámbito de las reparaciones económicas individuales. Es decir no es un asunto cerrado absolutamente”, explicó.

Indicó que tanto el Minjus y el MEF están realizando los cálculos necesarios para evitar anuncios irresponsables ante las víctimas de la violencia política. Aseguró que la vocación institucional del Ejecutivo es que el registro de reparaciones se mantenga abierto, porque seguramente irán apareciendo más víctimas.

“Este Gobierno ha mostrado mucha responsabilidad en el manejo presupuestal, pero también hay que ver el impacto presupuestal que puede tener esto de mantener abierto el registro para efectos de las reparaciones económicas. Hay mucha vocación de diálogo al interior del Gobierno, entonces se evaluará y se adoptará la mejor decisión”, agregó.

Gobierno reconoció a 182 mil personas como víctimas

Asimismo, señaló que el Gobierno reconoció a 182 mil personas como víctimas de la violencia política. Precisó que de este grupo, más de 100 mil víctimas recibieron una certificación del Estado que los acredita como tal.

“En cuanto al Consejo de Reparaciones, la opinión pública debe valorar el gran esfuerzo de viajes a nivel nacional para hacer todo este proceso de identificación y reconocimiento de las víctimas; ha abarcado casi todo el territorio nacional", mencionó.

"Y el segundo logro es que acabamos de publicar en el Diario Oficial El Peruano una relación de 182 mil nombres que el Estado en el marco de un reconocimiento simbólico los ha reconocido como víctimas. De estas 182 mil personas, más de 100 mil se les ha entregado su certificado que les acredita como víctimas y falta un poco más del 40% entregarles el certificado”, acotó.