martes, 27 de agosto de 2013

Minjus elaboró estudio para ver probable incremento de reparaciones económicas

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaboró un estudio costo beneficio en el marco del análisis que se hace para incrementar las reparaciones económicas de S/. 10.000 a S/.39.000 a favor de las víctimas de la violencia, reveló José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Fue al ser consultado por el informe de la Defensoría del Pueblo que expresó su preocupación en torno al Decreto Supremo Nº 051–2011–PCM, que fija el monto de S/. 10.000 de reparaciones por familia.

“[¿Que han pensado en el tema de las reparaciones?] Como toda organización moderna siempre hace una evaluación de la gestión. Al interior del CMAN y el Ministerio de Justicia hemos hecho una evaluación de cuáles son los retos que tenemos y ahí coincidimos con las recomendaciones del defensor del Pueblo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La evaluación de levantar el monto de las reparaciones económicas de S/. 10.000 a S/. 39.000 sobre este tema lo hemos conversado con el Ministerio de Economía y nos han solicitado un estudio costo beneficio. Ya hemos elaborado un estudio costo económico para ver el tema del impacto”, comentó.

En esa línea, expresó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está de acuerdo con que se incremente el monto de las reparaciones para las víctimas de la violencia política. Indicó que elaborar un estudio con estas características refleja la voluntad del Ejecutivo por solucionar este tema.

“En este momento estamos en pleno proceso de evaluación y vamos a presentar este estudio al Ministerio de Economía. La sesión de derechos, que es otro tema que plantea tanto la Defensoría como las víctimas, es un tema [en el] que también hemos hecho una propuesta. Lo vamos a consultar con el Ministerio de Economía porque también puede ser que tenga un impacto presupuestal mínimo, pero de todas maneras tenemos que tener mucho diálogo al interior del Gobierno”, agregó.

“Este problema del reconocimiento de más de una afectación es un tema que también evaluamos, ya tenemos algunos documentos y vamos a plantearlo al interior del Ejecutivo. El tema del SISFOH también se está viendo porque es una exigencia que requiere el marco legal del Plan Integral de Reparaciones y eso lo vamos a coordinar con los ministerios. Lo que quiero decir a la opinión pública es que este tema del monto de las reparaciones, el tema de la sesión de derechos, el reconocimiento de más de una afectación, son aspectos que valoramos como recomendaciones de la oficina del defensor”, destacó.

Se invirtió 388 millones de dólares en reparaciones

Dentro de este contexto, resaltó que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) implementó a través del Plan Integral de Reparaciones una inversión de 388 millones de dólares hasta el 2013, entre otros, siendo beneficiados 227 jóvenes con el programa social educativo Beca 18.

“El Ministerio de Justicia aprecia y valora el informe de la Defensoría del Pueblo. Para nosotros este informe sobre el Plan Integral de Reparaciones es una muy buena fotografía que nos muestra el estado de situación sobre el avance del plan. Lo valoramos, pero es importante que la opinión pública sepa que desde que ha comenzado a funcionar esta comisión de la CMAN, desde el 2006 hasta el 2013 el Estado ha invertido y con mucho sentido de responsabilidad 388 millones de dólares”, informó.

“De ese monto, las reparaciones económicas individuales, son 126 millones que permite el reconocimiento a 26 mil beneficiarios. En reparaciones colectivas se ha invertido 33 millones, en reparaciones simbólicas 1 millón 100 mil soles. Además, en este gobierno se ha puesto mucho énfasis en el tema de reconocimiento de los familiares a enterrar cristianamente a estas personas que fallecieron y se les ha comenzado a dar ataúdes, cosa que antes no se daba, pero ahora con dignidad estamos haciendo estas reparaciones simbólicas”, concluyó.