martes, 13 de agosto de 2013

Mininter: Ubicación de blancos de alto valor del terrorismo se logró gracias a cambio de metodología

Ideeleradio.- El intercambio de información de inteligencia entre la Fuerza Armada y Policía Nacional del Perú (PNP) y el cambio en la metodología es lo que permitió la ubicación y búsqueda de blancos de alto valor del terrorismo, sostuvo el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Fue al comentar la acción de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército que abatieron al mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’; Marco Antonio Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’; y al terrorista ’Alfonso’ en un enfrentamiento a campo abierto.

“Creo que lo que en principio lo que cambio fue la necesidad de una articulación real de la inteligencia que venía efectuando las tres fuerzas armadas y la PNP. Es un tema que parece pequeño, pero fundamental. Cuando se crea el comando VRAEM y se hace en este Gobierno, el presidente de la República dispone que el comando VRAEM esté integrado por las tres fuerzas armadas y en el ámbito de la inteligencia integrado por la Policía Nacional del Perú. Ahora, desde hace dos años y ahora también todas las Fuerzas Armadas y la PNP hacen inteligencia, comparten información, pero el principal rol en materia de inteligencia en narcotráfico y terrorismo recae en la responsabilidad de la Policía Nacional”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El llamado G2 del Estado Mayor del Comando VRAEM , es una responsabilidad de la Policía, por una razón, por la experiencia que se acumuló de tantos años del terrorirmo. Eso que parece poco, resultó ahora trascendente porque el”, acotó.

Se conformó grupo de efectivos

El ministro del Interior además comentó sobre la conformación de un grupo de efectivos, los más capacitados provenientes de las Fuerzas Armadas y PNP encargados de la búsqueda de un blanco de alto valor que permitió la captura de los altos mandos terroristas.

“Es inteligencia integrada la búsqueda de ese blanco de alto valor por un grupo conformado por las tres fuerzas armadas comandado por el comando VRAEM, pero articulado y coordinado por el Ministerio del Interior. Es así como se capturó a Artemio, se recuperó a niños, se abatió a Williams y felizmente para el país, el domingo se abatió a Alipio y a otras dos personas más”, señaló.

“Cambió también la metodología, que significa no solo patrullar en la búsqueda del enemigo, sino la única forma de cómo se derrota al terrorismo es buscando blancos de alto valor del terrorismo. Por eso razón es que la inteligencia como herramienta fundamental”, indicó.