jueves, 29 de agosto de 2013

Mininter evalúa replicar a nivel nacional experiencia del cerro El Pino en lucha contra inseguridad

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea, están evaluando replicar a nivel nacional la experiencia en la lucha contra la inseguridad ciudadana que se implementa en el Asentamiento Humano “El Pino”, adelantó el general Aldo Miranda, director de la Dirección de Participación Ciudadana de la PNP.

Fue al comentar la exitosa alianza policial vecinal efectuada para combatir la delincuencia en ese lugar ubicado en el populoso de La Victoria, Lima.

“Justamente hemos tenido una reunión con el ministro del Interior [Wilfredo Pedraza] y con el director general de la PNP [Jorge Flores Goicochea] y estamos haciendo una evaluación de los lugares críticos de la capital y de otras ciudades para replicar la experiencia de El Pino a nivel nacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta es una experiencia muy importante, no solamente a nivel nacional, sino yo diría a nivel mundial. No conozco otro caso en el que la Policía haya intervenido de manera preventiva con trabajo social en algún asentamiento humano con tanta cantidad de habitantes, para poder recuperar esos espacios que han sido tomados por la delincuencia y donde actualmente se ha reducido ostensiblemente el índice delictivo”, anotó.

Buscamos mejorar la imagen de la PNP 

En otro momento, indicó que este trabajo comunitario entre la PNP y los vecinos busca mejorar, además, la imagen de la institución policial. Reveló que en un inicio hubo mucha resistencia por parte de la comunidad, pero resaltó que después el apoyo cambió.

“Es por esto que me parece muy importante el trabajo comunitario que se viene realizando y es un vuelco que está dando un viraje, que está dando esta nueva Policía Nacional, una nueva imagen que hay ahora, en la cual el trabajo es eminentemente preventivo y se usa las represión cuando solamente es justo y necesario”, señaló.

“[¿Y cuando no es necesario?] En un inicio hubo un resistencia tremenda, se coordinó con las autoridades de los diferentes sectores, en la primera convocatoria solo asistieron cuatro o cinco, tuvieron que ver varias convocatorias ir a tocar la puertas de aquellas autoridades del cerro para podernos reunir. Tuvimos que hacer un trabajo casa por casa y empadronar a todas las familias, de ahí hemos ido haciendo una apreciación de las viviendas de los sectores e ir focalizando los lugares más álgidos y más críticos”, detalló.


Buscamos recuperar espacios tomados por la delincuencia

Finalmente, el general Aldo Miranda resaltó la voluntad del jefe de Estado, Ollanta Humala y del Ministerio del Interior en recuperar los espacios públicos tomados durante años por la delincuencia.

“La PNP tiene de comisión recuperar los espacios públicos que se han ido perdiendo año tras año y han sido tomados por la delincuencia, en ese sentido, el señor presidente de la República ha dispuesto un trabajo comunitario a nivel nacional, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en reunión con el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea tuvieron la decisión acertada de empezar a recuperar esos espacios, para tener un mayor acercamiento a la comunidad y poder ir reduciendo la inseguridad ciudadana en la capital de la República”, concluyó.