viernes, 16 de agosto de 2013

Megacomisión: Puede haber casos de presos “estafados”, que pagaron y no les conmutaron la pena

Ideeleradio.- La megacomisión no descarta que puedan existir casos de presos que habrían sido “estafados”, que efectuaron pagos y que no fueron beneficiados con una conmutación de pena por diferentes motivos, por un cambio ministerial o una situación política adversa, reveló Sergio Tejada, presidente de ese grupo de trabajo.

“[¿Habría que ver cuántos de los que pasaron por esta comisión no fueron conmutados?] Claro, claro. Por la información que tenemos al momento también puede haber casos de personas que efectuaron o habrían efectuado pagos y que no fueron conmutados por diferentes motivos, porque hubo un cambio de ministro o una situación política adversa y fueron ‘estafados’ de alguna manera”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Entonces ¿cuánta plata habrá corrido acá?] Hay muchos testimonios desde pequeños pagos a los promotores para recibir el expediente hasta pagos más elevados para dar inicio al trámite, hasta los pagos que eran por año. Entonces, hay cosas que no podemos corroborar todavía que son parte de los testimonios que hemos recogido, que van a estar señalados, pero ya corresponderá a otro instancia probarlo. Creo que la Fiscalía está haciendo un excelente trabajo aquí y puede tener más elementos, más herramientas, para comprobar estos hechos”, acotó.

Megacomisión no busca los aplausos

El legislador subrayó, además, que la megacomisión no busca los aplausos, sino que quiere conocer la verdad por el bien del país. Resaltó que el Ministerio Público está trabajando de forma diligente e independientemente en las investigaciones.

“[¿La Fiscalía está trabajando diligentemente e independientemente?] Sí claro. Muy bien, la verdad. Nosotros, más bien, lo que hemos hecho es evitar citar algunas personas a la comisión porque ya han dado testimonio ante la fiscalía o son colaboradores eficaces. Entonces, para no perjudicar la reserva de esa investigación fiscal no lo hemos citado”, expresó.

“Hemos evitado tomar contacto con determinadas personas porque de lo que se trata no es aquí llevarse palmas, lo que se trata es que se sepa la verdad y que se llegue a buen puerto esta investigación y que haya sanción, por el bien del país”, refirió.