viernes, 16 de agosto de 2013

Megacomisión: Borrador de resolución del Minjus es clave en caso narcoindultos

Ideeleradio.- La megacomisión identificó que durante la gestión aprista se ofrecieron borradores de resoluciones a los internos que habían iniciado un trámite de indulto o de conmutación de pena, afirmó Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, tras señalar que dichas pruebas son un elemento central en el caso narcoindultos.

“Esa [resolución borrador] es un elemento central de la investigación. Nosotros hemos encontrado más de una de estas resoluciones de borrador y lo grave es que uno puede presumir que había un funcionario adentro que estaba en coordinación con los promotores, la persona encargada de las gracias presidenciales, que le acercaba al interno un borrador de resolución y le decía ‘aquí está todo listo’. ¿Cómo es posible que un borrador de informe, resolución de un ministerio pase por la mano de varios internos?”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El trámite regular es que el interno llene un formulario, se solicita su expediente, se solicita al INPE un expediente psicológico y legal y eso queda en manos de las comisiones hasta que pasa por los comisionados y se aprueba o no se aprueba. Si no se aprueba se devuelve el expediente y si se aprueba se le da la noticia, no hay nada más”, dijo.

Hay que centrarse en los posibles cobros

En esa línea, Tejada Galindo indicó que el video sobre Aurelio Pastor, a quien se ve dialogando con varios internos para comunicarles la política de conmutación de penas del gobierno aprista, demuestra que el ex titular de la comisión de Gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, tuvo un respaldo al máximo nivel.

“[¿Video de Pastor refleja que el asunto tuvo un respaldo al máximo nivel y que no solo es responsabilidad de Chinguel?] Exactamente, eso es lo que hemos observado nosotros. Ha habido una política clara que venía desde arriba para que se superen las 4.000 conmutaciones del primer gobierno, ese era un primer mandato donde todos estaban alineados. Lo segundo que se ve en el video es que hay una preocupación especial por preguntar quiénes estaban bajo el tipo penal 296, tráfico ilícito de drogas”, observó.

“Entonces, sí parece que había una política orientada a que vayan saliendo los conmutados por este delito, pero entre ellos se colaban algunos sentenciados en sus formas agravadas, ya no el 296, sino el 297, eso es parte de la investigación y otro hecho que se negó. Siempre se ha dicho que todos eran paqueteros, madres solteras con dificultades. Creo que eso ya queda descartado. Hay que avanzar a otros aspectos de la investigación y creo que es centrarse en los posibles cobros, arreglos”, anotó.

Se colaron sentenciadas de pena agravada

Manifestó que la hipótesis que maneja la megacomisión es que sí hubo una política de conmutaciones de penas durante el gobierno aprista y que en este proceso se permitió que personas que sí estaban sentenciadas bajo formas agravadas, que integraban redes internacionales, sean indultados de forma irregular.

“[¿Cuál es la hipótesis que tienen de esta corrupción?] El problema es que aquí podemos entrar en el terreno de la especulación, pero la hipótesis de trabajo desde un primer momento y esto no es una acusación es que entre todos estos paqueteros se colaban algunas personas que sí tenían poder adquisitivo, se colaban personas que sí estaban sentenciadas bajo formas agravadas que integraban redes internacionales y que podían hacer un pago, eso se está investigando”, declaró.

“Algo que quiero aclarar es que cuando uno habla de hipótesis no está adelantando opinión ni acusando. Toda investigación tiene hipótesis. A veces me han querido llamar la atención por ese hecho, pero es evidente que esta comisión tiene que arrancar con una serie de hipótesis que tiene que contrastar y cuando no encuentra los elementos señalará que la hipótesis no era positiva o si lo era”, expuso.

Caso narcoindultos llegaría hasta administradores de justicia

Finalmente, el parlamentario estimó que el caso narcoindultos no solo involucraría a ex funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales, sino incluso a administradores de justicia, debido a las penas cortas que se otorgaron a los internos procesados por casos agravados de narcotráfico.

“Algo que nos preocupa bastante es que se les ha podido dar a varios de estos internos a nivel judicial penas menores de las que les correspondía, porque no se podía conmutar a una personas que esté con 25 años de cárcel, pero sí a una persona que esté con 15 o que esté con 14 años de cárcel, que aparentemente tenía una pena para formas no agravadas y vamos a ver en el informe final algunos casos en los que se hablaba de 25, 24 años de pena para una persona en un proceso y que, sin embargo, le dan 10 años menos y, por lo tanto, era más fácil que cumpliendo dos tercios se le dé una conmutación. Entonces, ya no solamente estamos hablando de problemas en la Comisión de Gracias Presidenciales, sino incluso en la administración de justicia”, concluyó.