miércoles, 7 de agosto de 2013

Medina: Congreso debe decirnos cómo impedirán penetración del narcotráfico

Ideeleradio.- El Congreso de la República no solamente debe investigar qué está pasando con los niveles de penetración del narcotráfico en la política, sino que además debería decir qué harán para impedir este problema, afirmó Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional. Fue al ser consultado sobre el caso Nancy Obregón, quien está recluida en el penal de mujeres de Chorrillos supuestamente por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

 “[¿El Congreso debería abrir una comisión que investigue los niveles de penetración del narcotráfico en la política, dentro de los cuales estaría el caso Obregón?] No sé si el término es comisión investigadora, pero un grupo de trabajo que evalúe no solamente qué está pasando, sino [que diga] qué se podría hacer sería una buena idea”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Hay evidentemente medidas que se pueden tomar. Yo creo que los principales involucrados en esto son los partidos políticos. Son los que tienen que cerrar sus listas a la posibilidad de una influencia indebida [del narcotráfico]”, afirmó.

Al respecto, comentó que es un tema muy delicado la relación entre el narcotráfico y la política y que uno de los objetivos, sin duda, para la democracia debe ser defender la política de la infiltración del dinero sucio y la influencia del crimen organizado y del narcotráfico.

“[¿Caso Nancy obregón es diferente a todos los que se han conocido?] Es difícil decirlo. Probablemente donde se puede ver más claramente es en los espacios locales, donde los partidos tienen muy poca influencia y prácticamente funcionan como franquicias. Ahí hay el principal peligro, pero en el Congreso también. Un analista dijo que había hasta seis parlamentarios que podían estar vinculados con el narcotráfico. Entonces hay que estar alertas y quienes tienen que estar alertas son los partidos”, agregó.

No debemos convertirnos en un narcoestado

Opinó que los partidos políticos deben estar alertas y evitar la posibilidad de que el país se convierta en un narcoestado. Fue al comentar la experiencia de México, Guatemala y Colombia, donde se habla que hay una penetración del dinero ilícito en los políticos.

“México, Guatemala y Colombia son casos que hay que mirar con preocupación y preguntarnos si nosotros estamos en ese camino. Hace un año hicimos un evento sobre este tema y justamente vinieron colombianos y guatemaltecos y nos decían que estas cosas que se ven hoy en Perú eran cosas que veían allá”, advirtió. “O sea algún signo de penetración, algún sicario que mata alguien aquí, un dinero que se encuentra en manos de un alcalde, eso puede adquirir una gran velocidad y de pronto estar en un gran narcoestado. Entonces, hay que preocuparse y los partidos tienen que ser muy responsables en impedir que dinero ilícito e influencia ilícita se cuele a sus predios”, acotó.