viernes, 9 de agosto de 2013

Marco Zileri: Audios sobre Chavín de Huántar fueron utilizados con intencionalidad política

Ideeleradio.- Los audios que registran una reunión entre altos representantes del Poder Ejecutivo y Judicial en el marco del caso Chavín de Huántar fueron utilizados con intencionalidad política y estuvieron circulando en esta suerte de “cachina” de documentos interceptados que se ofrecen en las redacciones periodísticas, sostuvo Marco Zileri, director de la revista Caretas.

“Este es el tercer audio [ChavínAudio] y sale 10 días después de una sentencia de la Corte Suprema. Hace dos semanas hubo también un audio de Cateriano sobre unas compras, y bueno el famoso audio de la repartija dentro del Parlamento. Entiendo que son fuentes distintas y el origen del audio es distinto, no pienso que hay una sola fuente de chuponeo, creo que son diferentes que están en juego, pero la misma intencionalidad política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Algo ha hecho que en el transcurso del último mes se utilicen audios chuponeados con una intencionalidad política; eso definitivamente. Estuvo circulando también, hay una suerte de ‘cachina’ en las redacciones; es natural que haya gente que te quiera dar documentación comprometedora, denuncias específicas, pero cuando ya te están pidiendo 100 mil dólares para las facturas de los dos supuesto equipos de chuponeo que se compraron, y también entiendo que para este material del audio de los magistrados se estuvo pidiendo dinero; perdón, un momentito, eso ya es cachina”, refirió.

¿Quién convenció a quién?

Sin embargo, consideró que estos registros de la reunión entre el expresidente de la Corte Suprema, César San Martín, la hoy exjueza Carmen Rojassi, el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor y el hoy titular de Defensa, Pedro Cateriano, no lograrán desestabilizar al Gobierno. Apuntó que el audio específico de la conversación de los “Chavín Audios” hay que escucharlo con la sentencia de la Corte Suprema al costado.

“Las premisas son que aquí hubo una intención de presionar a la Rojassi, pero los resultados finales son no solo que la Rojassi no se dejó presionar porque su sentencia establece que hubo una ejecución extrajudicial en el caso de ‘Tito’, sino que el propio San Martín y la terna de la suprema fue influenciada por Rojassi, en el sentido que la decisión de la Suprema corrobora todo lo que dice la [Corte] Superior y se pronuncia de manera específica respecto al caso de ‘Tito’. Entonces, ¿quién convenció a quién?”, refirió.

El periodista dijo no tener información de si la conversación se registró a través de un acto de interceptación telefónica o de una grabación de uno de los participantes. Subrayó que no percibe que haya habido un intento de influir en las autoridades judiciales y que tanto la sentencia de primera instancia como la de la Corte Suprema son impecables y rigurosas.

“[¿Se grabó desde fuera o desde dentro?] No tengo la más remota idea. Lo que sucede con estos audios ni bien aparecen, están impregnados de la sospecha, algo raro definitivamente está pasando. Y claro, hay una motivación política, que es la que le da todo el carácter de intriga, pero yo me remito a la sentencia, la he leído con cuidado y la sentencia tanto de la Superior como de la Suprema son muy rigurosas. Me parecen muy buenas sentencias. Yo creo que la sentencia de Rojassi es impecable y que la de San Martín es impecable”, aseveró.