viernes, 2 de agosto de 2013

Marco Arana: Mi candidatura presidencial no está definida

Ideeleradio.- No hay ningún problema si no soy candidato en las próximas elecciones generales en el 2016 porque lo que me estoy jugando es por construir una plataforma fuerte de izquierdas, aseguró Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad.

Fue al ser consultado si Marco Arana será candidato presidencial en las próximas elecciones generales de 2016, toda vez que el Movimiento Tierra y Libertad cuenta con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“[¿Quiere ser presidente?] Yo lo que tengo definido, absolutamente definido por lo que me estoy jugando es por el tema de construir una plataforma fuerte que represente a todos estos sectores, que incluya a los movimientos sociales, que convoque a sectores no partidarizados de izquierda y que haya mecanismos democráticos de elección. Lo que sí puedo asegurar es que no me tendrán peleando por tener una inscripción reclamando una candidatura”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “[¿No hay problema?] No, no hay ningún problema. Lo que estamos buscando en este momento es devolverle la esperanza al país en las izquierdas. Lo que estamos buscando es que las izquierdas realmente sean un instrumento de cambio. No podemos repetir la historia de descalabros de la unidad de las izquierdas en el Perú”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que la inscripción de Tierra y Libertad está a disposición de la confluencia para construir un frente amplio de izquierdas. Señaló que las candidaturas deberán ser frutos de un proceso de elección interna.

 “No estamos discutiendo en primer lugar las candidaturas. Yo creo que más bien las candidaturas tendrían que ser frutos de un proceso de elección interna. Si lo logramos [estaremos fortalecidos], aunque algunos piensan que eso es un sueño porque la derecha no lo cumple, nadie lo hace”, comentó.

Susana Villarán políticamente nos abrió las puertas

Consideró que la alcaldesa Susana Villarán políticamente abrió puertas a la izquierda, pero evidenció que hay fuerzas corruptas que se oponen a cualquier esfuerzo importante para resolver los grandes problemas de Lima. Al respecto, sostuvo que el gran reto es ganar más distritos electorales.

“[¿El paso de Susana Villarán por la Municipalidad de Lima les ha abierto o cerrado puertas?] Políticamente para la izquierda le ha abierto puertas. O sea la izquierda progresista, las izquierdas en Lima llegan a la Municipalidad de Lima después de 20 años. Eso es un triunfo importante y le ha devuelto fe, confianza a muchos militantes de izquierda que consideraban que ese tema era prácticamente imposible”, expresó.

Reconoció que la tarea para generar sintonía con la ciudadanía es mucho más difícil, tras el proceso de revocatoria contra Susana Villarán. Sostuvo que también será una prueba de fuego para la izquierda, las elecciones regionales y municipales del próximo año.

 “El gran desafío de la izquierda va a ser cómo reconecta con los sectores ciudadanos y con los sectores medios y populares de Lima. En ese sentido, el desafío mayor será cómo ganar dos, tres o cuatro distritos en Lima. Cómo hacerlo en el resto del país. Cómo mantener bancadas de concejales en todos los distritos de Lima. Tentar eventualmente ir a la elección metropolitana”, indicó. “[…] La institucionalidad es un tema que vamos a verlo porque es una prueba de fuego para las izquierdas en las elecciones complementarias de Lima, va a ser una prueba de fuego en las elecciones regionales y municipales del próximo año. Vamos a verlo”, anotó.