jueves, 8 de agosto de 2013

Maldonado: Protagonistas de audio Chavín de Huántar deberían pedir disculpas públicas

Ideeleradio.- Haría mucho bien que los protagonistas del caso Chavín de Huántar salieran a pedir disculpas públicas, aunque esto no debe salvarlos de una investigación, afirmó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

Fue al comentar la difusión de un audio que registra una reunión entre el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, el entonces agente del Perú ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, el ex ministro de Justicia y hoy premier Juan Jiménez y la jueza Carmen Rojassi.

 “A estos actores [del caso Chavín de Huántar] hay que exigirles un comportamiento correcto, no un comportamiento con intereses subalternos donde vengan a tratar de aprovecharse políticamente de una situación. Haría mucho bien que los protagonistas de esta situación salieran a pedir públicas disculpas. Esto realmente ayudaría”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y también una investigación rigurosa, las públicas disculpas no deben salvarlos tampoco de las consecuencias de sus actos, pero la investigación debe ser rigurosa, seria y objetiva y no politizada. Creo que eso es la respuesta a esta situación. La tarea es muy delicada”, agregó.

Caso debe ser investigado sin intromisión

El exprocurador en este aspecto consideró que estos hechos hay que investigarlos correctamente y sin intromisión. En tal sentido consideró que el Consejo Nacional de la Magistratura debe aplicar los estándares sobre independencia judicial en el caso.

“Yo creo que estos hechos hay que investigarlos correctamente y sin intromisión política y el Consejo Nacional de la Magistratura debe hacer un juicio de valor jurídico y ético donde aplique los estándares sobre independencia judicial. Una de las formas a través de las cuáles se lesiona la independencia es cuando se plantea este tipo de reuniones para discutir casos o providencias”, comentó.

 “Esto no justifica a mi modo de ver, ninguna acción que en un discurso de construcción perversa diga ah no, como las intenciones fueron buenas y nosotros podemos quedar debilitados frente a ataques ilegítimos de estos actores, entonces hay que pasar por alto estos graves hechos”, precisó.

En tal sentido, expresó que toda sentencia que trate de alaba a un poderoso público o privado es reprochable y reprobable porque lesiona la independencia e imparcialidad. Indicó que si no existe independencia, el juez desaparece. “Esa es la importancia del valor afectado […] Realmente un despropositado”, aseveró.