jueves, 8 de agosto de 2013

Maldonado: Defensores de impunidad ahora se alzan como baluartes de independencia e imparcialidad

Ideeleradio.- Los protagonistas de antaño que antes propugnaban impunidad en los casos Barrios Altos y la Cantuta, hoy se alzan como baluartes para defender los fueros de la independencia e imparcialidad, aseveró el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, al comentar las críticas recibidas por parte del fujimorismo por el audio difundido en el caso Chavín de Huántar.

 “Los protagonismos de antaño que antes propugnaban la impunidad en los casos Barrios Altos y la Cantuta , hoy se alzan como baluartes para defender los fueros para defender la independencia e imparcialidad […] Hay actores políticos desleales con el Estado de Derecho y la Democracia que utilizan los principios del Estado de Derecho y la Democracia cuando les conviene y con estos hay que convivir”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No nos olvidemos que durante el régimen de Fujimori se produjo el más grande avasallamiento y destrucción del Estado de Derecho y en particular del sistema de justicia. Allí está todo el paquete de legislación antiterrorista groseramente violatorio de todos los tratados de derechos humanos”, recordó.

Ataques no deben justificar que se investigue injerencia

El procurador no obstante sostuvo que esta situación no debe justificar que no se investigue la posible injerencia en el caso Chavín de Huántar. Consideró que estos hechos son graves.

“Esto no debe justificar ninguna acción que en un discurso de construcción perversa diga ah no como las intenciones fueron buenas y podemos quedar debilitarlos frente ataques ilegítimos de estos actores, hay que pasar por alto estos graves hechos. No, yo no creo”, argumentó.

En este aspecto sostuvo que es necesario construir partidos fuertes y consecuentes respecto a su compromiso con el Estado de Derecho y la Democracia. Cuestionó a la izquierda y demás partidos por no ser consecuentes con estos principios.

“El problema de fondo es la debilidad de los partidos auténticamente democráticos, que auténticamente creen en los derechos humanos y en el Estado de Derecho . Eso hay que construirlos. Lamentablemente la izquierda no ha construido esos escenarios, y los demás partidos de derecha tampoco son consecuentes con estos principios”, indicó.

“Esa es la tarea de hoy, construir partidos fuertes que realmente estén comprometidos con los derechos humanos, con el Estado de Derecho y la democracia para enfrentar estos actores políticos, desleales , falsos en su compromiso con el Estado de Derecho y con la democracia como es el fujimorismo y otros partidos”, precisó.