jueves, 8 de agosto de 2013

Luis Thais: Estamos pensando en replegarnos porque Ollanta no nos escucha

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala no escucha nuestras propuestas de cambio y eso hace que en Perú Posible empecemos a pensar en replegarnos, pero no para convertirnos en una oposición del tipo aprista y fujimorista, afirmó Luis Thais Díaz, secretario general de Perú Posible.

“Nosotros por ejemplo, que estamos apoyando al Gobierno en algunas cosas ya le hemos dicho que hay que hacer. Sin embargo, no nos han escuchado y creo que eso nos hace empezar a pensar en replegarnos. Empezar a pensar en replegarnos no significa para nada que vamos a irnos a la oposición tipo Apra o Fujimori porque creemos que primero está el país”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que darnos cuenta que el gobierno no está liderando un proceso [de cambio] y es muy importante que lo lidere. No puede quedarse solo porque de lo contrario podríamos tener dificultades serias. Entonces eso no lo está entendiendo ni la oposición, ni el gobierno mismo y se está perdiendo la capacidad de iniciativa en todo. Creo que todos tienen que encerrarse un fin de semana y ponerse a discutir cómo relanzan el gobierno y el crecimiento del país”, recomendó.

Humala debiera ampliar su grupo de diálogo

Thais Díaz dijo que un jefe de Estado no tiene que esperar un 28 de julio para relanzar su gobierno, tras considerar que su último Mensaje a la Nación fue un recuento de las obras que han hecho hasta la fecha.

“Yo pienso que uno puede relanzar el gobierno en cualquier momento. […] Decir que el presidente no tiene voluntad de cambio creo que no es correcto porque todo presidente sabe que cuando la cosa está caminando mal, y eso lo tiene claro el presidente [Humala] por la situación de popularidad en el país, sabe que tiene que hacer algo y está listo para hacer algo, pero el tema es que no tiene claro qué hacer. Creo ahí probablemente él debiera ampliar su grupo con quién dialogar para poder llevar adelante [su gestión]”, apuntó.

Asimismo, observó que la economía en el Perú está decreciendo porque no estamos en el mismo nivel de fuerza económica que teníamos hace unos años atrás. Al respecto, sostuvo que el Ejecutivo está perdiendo capacidad de iniciativa. “Ya vemos que en algunas regiones el canon empieza a bajar y es el mejor signo que el sector más dinámico en la economía que ha sido el sector minero empieza a reducirse. El tema real es que la economía está reduciendo ¿Qué estamos haciendo para cambiar eso? Creo que el MEF no tiene reflejos para atacar este tema y creemos que está perdiendo la capacidad de iniciativa”, señaló.