viernes, 23 de agosto de 2013

Lourdes a favor de proyecto para dar arresto domiciliario a Fujimori y otros condenados

Ideeleradio.- Si yo hubiera tenido capacidad de poder, hubiera presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien tiene problemas de salud, y otros condenados, sostuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), al considerar que la medida habría resuelto un problema político.

“[¿Qué opina sobre un Fujimori con arresto domiciliario?] Hace meses que yo he dicho eso. Yo creo en eso seriamente, pero seriamente. Ya sé que alguien dirá que entonces estamos dictando una ley para Alberto Fujimori, bueno la estamos dictando con ocasión de Alberto Fujimori, pero va a servir para cientos de personas”, manifestó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si yo hubiera tenido capacidad de poder, hace meses que no me hubiera enredado en el indulto, hubiera pasado por el Congreso una ley presentada con la firma del ministro de Justicia y del presidente de la República, para que se legisle sobre el arresto domiciliario, no para Alberto Fujimori, también para Alberto Fujimori. [¿Fujimori no sería el principal beneficiario?] ¿Usted sabe cuánta genta hay en la cárcel? También, seguramente. El primero, el segundo, el tercero, no lo sé, pero que lo beneficiaría, lo beneficiaría”, apuntó.

Nadie se quiere comprar el pleito

La ex candidata presidencial mencionó que probablemente no se discutió este tema con antelación, porque quizás no se le dio la importancia del caso. Reiteró que Fujimori Fujimori debe cumplir su pena y que no debe ser indultado, pero se mostró a favor de que cumpla la sentencia judicial en su casa, a raíz de su estado de salud.

“[¿La bancada del PPC lo va a plantear?] Yo les he dicho a los parlamentarios: ‘yo que ustedes hubiera presentado un proyecto de ley, [y] no quieren, la gente no se quiere comprar el pleito, pero yo si hubiera sido parlamentario, hubiera presentado un proyecto de ley, porque es bueno; en otros países hay la figura, resolvería temas y, por supuesto, que resolvería el de Fujimori”, remarcó.

“[Resolvería el tema de Fujimori], pero el señor seguiría condenado, estaría en su casa, habríamos bajado un problema político, no iríamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nadie cuestionaría y habríamos resuelto un problema político, ¿por qué no si finalmente este hombre también hizo cosas buenas para el Perú? Está castigado y debe cumplir su pena, yo no creo que habría que indultarlo, a cumplir su pena en condiciones más humanas”, agregó.

Tema pasaría tranquilo en el Parlamento en 6 meses

Finalmente, Flores Nano vaticinó que una eventual iniciativa legislativa en este sentido hubiera tardado solo seis meses en ser discutida para desenredar y resolver un problema político.

“Ojalá, ese es un tema que debería pasar tranquilo en el Parlamento en seis meses, y salimos [de esto], a otra cosa mariposa, pero nos enredamos, ayuden, creo que estas son las cosas que hay que ayudar a resolver, pero si lo hubiéramos hecho hace dos años, hace dos años estaría ese tema resuelto”, concluyó.