viernes, 23 de agosto de 2013

Lourdes destaca informe CVR y resalta que Abimael y Fujimori estén bien condenados

Ideeleradio.- El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cumplió un rol importante para desnudar, por ejemplo, a Sendero Luminoso en Lucanamarca, y le corresponde al Gobierno analizar los temas pendientes y resolverlos, sostuvo la ex lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano. Fue al considerar que en el balance final, tanto el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, como el expresidente Alberto Fujimori están bien condenados por los excesos que cometieron.

“Yo creo que esa Comisión cumplió un rol, no tenemos porque tomar a puntillas lo que ella dijo. Ha servido para reabrir procesos, ha servido para desnudar a Sendero en Lucanamarca, ha servido para una serie de cosas valiosas, pero tenemos, también, el derecho a criticar algunas conclusiones específicas. Como documento y como trabajo me parece meritorio y si hay todavía –que creo que los hay– temas pendientes, deben los gobiernos analizarlos y sacarlos adelante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el balance final, el Perú es un país que puede mostrar que enfrentó a la subversión con éxito y que lo tiene que seguir enfrentando en democracia con más éxito, que juzgó a los cabecillas terroristas con el Estado de Derecho con éxito y nadie puede negar en el mundo entero que Abimael Guzmán está bien condenado, en democracia y [también Fujimori en democracia, con debido proceso] absolutamente”, explicó.

Trabajo de la CVR fue sumamente importante

En otro momento, indicó que el trabajo realizado por la CVR en el país fue sumamente importante porque permitió analizar qué fue lo que sucedió en los años de la guerra interna. Aclaró que nunca estuvo del lado de los que consideran que el informe de la CVR fue un documento sesgado, falso e ideologizado, tras recordar que firmó en el año 2001 un documento de apoyo a los trabajos de ese grupo de trabajo.

“Fue muy importante que terminada una etapa como la del fujimorismo y la violencia terrorista hiciéramos un análisis para enfrentar lo que nos queda –porque todavía el fenómeno no ha acabado– con otras miradas. Y me parece que los gobiernos democráticos cada día comprenden más. Se acaba de producir un abatimiento de un líder terrorista y creo que cada día las Fuerzas Armadas aprenden más. Si uno mira con perspectiva lo que quizás podría decir es que algunos excesos pudieron haberse cometido fueron consecuencia de unas fuerzas que no habían enfrentado nunca un fenómeno como tal”, opinó.

“Desde mi perspectiva ideológica, yo he respaldado que en el Perú buscáramos analizar qué fue lo que paso en esos años, sostengo que algunas de las conclusiones de la Comisión de la Verdad son sumamente importantes. […] No estoy en la línea de los que critican el documento de la Comisión de la Verdad como un documento sesgado, falso e ideologizado. Puedo discrepar de algunos temas, lo he hecho públicamente, alguna afirmación de una violación sistemática de los derechos humanos, como una suerte de política de Estado, me parece que pudiera haber tenido en algunos casos excesos”, enfatizó.


Hay que respetar las críticas

Finalmente, dijo que si bien el informe tiene a sus detractores hay que respetar que dentro de la CVR hubo puntos de vista distintos. Reiteró que el informe de la CVR brindó información importante que permitió hacer un análisis de la situación.

“Tiene sus propios documentos críticos, sus opiniones en minoría, como la del almirante (r) Luis Arias Graziani, que en sus puntos de vista crítico para saber que en esta propia comisión hubo puntos de vista distintos respecto a estos hechos y uno puede tener, de repente, con ciertas conclusiones mucho más cercanía”, opinó.

“Sin embargo, me parece que hay información valiosa, hay un análisis importante de algunos hechos, pueden haber imprecisión respecto al número de muertos del sistema en que se ubicaron o desaparecidos, pero en líneas generales, me parece bien que hayamos tenido un documento que hiciera desde una perspectiva y análisis que formaron parte de él un análisis de la situación”, declaró.