viernes, 9 de agosto de 2013

Levitsky : Lo más probable es que Ollanta termine como Toledo o intente jugada autoritaria como Lucio Gutiérrez

Ideeleradio.- Lo más probable es que el gobierno de Ollanta Humala sea algo más parecido a la gestión del expresidente Alejandro Toledo, que siga siendo débil y que no logre hacer demasiado, pero que no cae , aseveró el politólogo Steven Levitsky.

“¿Qué podría pasar? Lo más probable es algo más o menos parecido a Toledo, un gobierno débil que no logra hacer demasiado, pero que no cae. El gobierno no tiene una coalición fuerte a su favor, pero tampoco hay una coalición fuerte de oposición digamos medio golpista. No me parece que hay sectores que quieren que estalle el gobierno, o que tienen la fuerza para lograr eso. Lo más probable es que siga siendo débil y que no logra hacer demasiado”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El politólogo en este aspecto sostiene que el peor escenario sería que el presidente Ollanta Humala intente una jugada más autoritaria y termine arrinconado. Sostuvo que eso sería algo parecido a lo ocurrido con el expresidente Lucio Gutiérrez en Ecuador.

“El peor escenario es que estando débil, el gobierno intenta una jugada más autoritaria, termine arrinconado y le sale lo autoritario, eso sería más parecido a Gutierrez y allí podría haber una crisis y lo más probable si ocurre eso, cae el presidente", precisó.

"No creo, es demasiado débil y no tiene el suficiente apoyo popular para tener éxito en una jugada autoritaria. Como están las cosas hoy en día, que no logra mejorar, fortalecer su gobierno estamos ante Toledo o Lucio Gutiérrez", manifestó.

No ha sido una sorpresa gestión de Humala

Indicó que el rumbo que ha tomado la gestión del presidente Ollanta Humala no ha sido una sorpresa. Apuntó su falta de experiencia y la falta de un partido.

“Muchos politólogos esperaban eso, un gobierno que no tiene partido, que no tenía mucha experiencia, que iba a ser más o menos aislado o débil. No ha sido una sorpresa para mí el rumbo de Humala en relación a sus dos años. Como él no tiene una larga trayectoria como demócrata liberal, había ciertas dudas de un gobierno autoritario, yo dudaba, me preocupaba, pero no me parecía muy probable”, explicó.

Gobierno de Humala está mejor a sus dos años que García y Toledo

El analista consideró que el gobierno de Ollanta Humala en comparación con la gestión de Alejandro Toledo y de Alan García está mejor en términos de encuestas. Además consideró probable que llegue al final de su mandato sin las reformas que muchos esperaban.

“Vale la pena señalar de nuevo que el gobierno después de dos años estuvo mejor que Alan García y Alejandro Toledo no está peor, en términos de encuestas está mejor que García, pero lo más probable que siga siendo débil, sin demasiado sostén político y sin demasiado apoyo público y que llegue sin hacer las reformas que muchos esperaban”, indicó.