martes, 27 de agosto de 2013

Lerner: Es mejor que el Gobierno avance poco a que no haga nada en tema de reparaciones

Ideeleradio.- Hay una diferencia cualitativa entre no hacer nada y empezar a hacer algo, y considero que el tema de las reparaciones se está moviendo de alguna u otra manera en el Gobierno, opinó el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, tras considerar que espera respuestas por parte del Estado.

“[Sobre las reparaciones] creo que las cosas se están moviendo y eso ya es una cosa bastante importante, porque hay una diferencia cualitativa entre no hacer nada y empezar a hacer algo, aunque sea despacito, aunque sea poco a poco”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, creo que yo que a diferencia de algunas otras comisiones como la de Guatemala y El Salvador, la nuestra sí ha tenido y empieza a tener efectos y espero que si a diez años de presentado el informe todavía se habla de tareas pendientes, esperamos que estas continúen [cumpliéndose]”, aseveró.
No obstante, Lerner Febres calificó las reparaciones entregadas a las víctimas hasta el momento como minúsculas y cuestionó que el Informe de la CVR haya sido tildado en su momento como apologético del terrorismo.

“El hecho de que se hayan empezado a dar algunas reparaciones minúsculas y diría hasta cierto punto en condiciones poco dignas, estableciendo, además, límites que son inaceptables, [que se diga] ya no es víctima aquel que no se inscribió hasta el año 2011 o cosas como esas y la cantidad que les dan a las víctimas y los requisitos que son para ellos, a pesar de textos escolares que ilustraban sobre la Comisión de la Verdad fueron tachados alguna vez por congresistas, como Mercedes Cabanillas como apologético del terrorismo”, manifestó.

No se puede obviar pedido de justicia

En otro momento, señaló que el Informe de la CVR no pretendía amistar a las víctimas con los perpetradores, bajo un supuesto de omisión a los pedidos de justicia. Indicó que el informe de la CVR pese a las críticas aportó en tratar de esclarecer y enmendar los errores que ocurrieron en la época de la violencia.

“No era objeto de la comisión reconciliar a la sociedad peruana, sino dar algunas líneas que debieran ser seguidas para que en el futuro hubiera una sociedad reconciliada. El informe no trataba de amistar a víctimas con perpetradores, obviando a la justicia, además se trataba de satisfacer también a las víctimas en el sentido de la justicia reparativa, a través de las indemnizaciones debidas y de conocer la verdad, el sentido ya de aquello que ocurrió en esos años y que nos retrató como país”, adelantó.

“Yo creo que a pesar de todas las oposiciones y las afirmaciones hechas desde muy mala fe acerca del informe, este sí ha aportado sustantivamente, en el sentido de que no podemos ahora los peruanos con este informe de por medio, señalar que no sabemos, que ignoramos aquello que ocurrió y que no hay una invitación seria para que nos conozcamos como un país, donde existen una serie de fallas que debemos enmendar, nosotros y aquellos que nos sucedan”, concluyó.