miércoles, 14 de agosto de 2013

Julio Arbizu: Exclusión de Castañeda del caso Comunicore no agota el proceso

Ideeleradio.- La exclusión del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore no agota el proceso, afirmó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras considerar que el ex burgomaestre se ha lavado las manos dejando a sus exfuncionarios asumir toda la responsabilidad penal del proceso.

Fue al comentar la decisión de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima que excluyó por unanimidad a Luis Castañeda Lossio por los supuestos delitos de colusión y malversación de fondos en el caso Comunicore.

“Hay que recordar que el señor Castañeda hizo todo lo posible desde un inicio por ser excluido del proceso, primero de la investigación preliminar y luego del proceso. Hay que recordar que un juzgado tuvo que reincorporarlo en las investigaciones y a pesar de eso, el señor Castañeda siguió a través de estrategias legales distintas defenderse en juicio tratando de eludir la acción de la justicia. Lo ha conseguido finalmente, no estamos de acuerdo, pero hay que recordar que esto no agota el proceso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto agota el proceso respecto al señor Castañeda, pero el proceso sigue; es decir, aquí tendrá que averiguarse entonces de quien es la responsabilidad. Lo que ha sostenido el señor Castañeda desde un principio es a mi modo de ver, además a manera de lavándose las manos, es decir, dejando a las personas que él delegó responsabilidad que asuman también esa responsabilidad penal, eso es terrible y no dice bien del señor Castañeda. El proceso sigue contra las demás personas sobre las que se abrió y habrá que esperar cuales son los resultados de este proceso”, explicó.

No es elegante que deje caer a sus ex funcionarios 

En otro momento, indicó que el ex alcalde de Lima está eludiendo su responsabilidad ante la justicia al dejar toda la responsabilidad en sus funcionarios. Dijo que respeta la decisión del Poder Judicial, pese a no estar a favor de la resolución de la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima.

“[¿Castañeda ha dejado caer a sus funcionarios?] En buena cuenta es eso, es eludir la justicia dejando a los funcionarios, aprovechando quien sabe que coordinaciones, eludiendo la responsabilidad absolutamente, no me parece lo más elegante para el señor Castañeda”, explicó. “Estamos en desacuerdo sin duda con la decisión de la Sala, sin embargo, también es necesario decir que debemos respetar la decisión del Poder Judicial y este es un principio en el que se asienta la doble instancia y aquí se ha cumplido el principio de la doble instancia, de tal manera, que nosotros vamos a ejercer hasta donde se pueda el criticar esta sentencia”, concluyó.