jueves, 29 de agosto de 2013

INPE: Se tendría que construir 18 penales tipo Piedras Gordas para resolver hacinamiento

Ideeleradio.- Se tendría que construir 18 penales tipo Piedras Gordas para resolver el hacinamiento en el sistema penitenciario, que se incrementó a 18 mil presos en los dos últimos años, afirmó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Si comparamos el crecimiento del año 2000 que habían 27 mil presos, el día de hoy tenemos 66 mil 575, es decir, en 8 años hemos duplicado nuestra población penitenciaria y eso es inédito. Lamentablemente va a seguir con esa misma proporción por las leyes que se dan con el populismo penal con una serie de factores”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo cierto es que desde que ingresamos hasta ahora, en dos años de este gobierno, 18 mil presos más [han aumentado]. O sea eso es inédito. Solo para este crecimiento penitenciario tendríamos que construir 18 penales tipo Piedras Gordas”, declaró.

Abuso de medida preventiva de carcelería

En esa línea, consideró que hay un abuso de los mecanismos legales, en particular del recurso de la medida cautelar, tras señalar que 7 de cada 10 internos no debieron estar recluidos porque en poco tiempo varía su situación legal y salen en libertad.

“Creo que hay un abuso de la medida preventiva de carcelería o medida cautelar, porque si ahora le doy detención y en tres meses le voy a soltar, le cambio comparecencia restringida por comparecencia simple. Ahí creo que tenemos que ajustar algunos mecanismos judiciales para no llegar a tanta gente a la cárcel por tan poco tiempo”, acotó.

“[Tenemos que] 7 de cada 10 presos no estuvieron ni quisiera un año. Sacamos otra variable que ya no solo es el tiempo de reclusión de los 17 mil que salieron el año pasado, sino por las razones que salieron y también encontramos que el 68.5% fueron cambios de mandato de detención, absolución, pena suspendida, es decir 7 de cada 10 finalmente nunca debieron entrar”, detalló.


En Europa están importando presos

Finalmente, Pérez Guadalupe detalló que hay una diferencia sustancial en cuanto a presupuesto penitenciario entre Europa y Perú, al explicar que en España y Francia el estado invierte entre 55 y 60 euros por interno.

“El caso Holanda es más llamativo, en Europa en general, pero hay menos presos, tanto es así que decían que estaban cerrando las cárceles, pero como tenían la infraestructura lista y empleados penitenciarios están importando presos. O sea están ofertando cobertura de prisiones. Y hasta donde se Bélgica va a exportar algunos presos que le sobran para que Holanda los atienda”, opinó.

“Aparte de lo curioso que nos puede parecer estos son hoteles 5 estrellas. Aparte nuestro presupuesto por día preso es 7 dólares en Perú, promedio día preso en México son 15 dólares, pero en España son 55 euros y Francia son 60 euros, solo el gasto directo del Estado en el sistema penitenciario. Son cifras gruesas que tienen sus distinciones”, concluyó.