jueves, 29 de agosto de 2013

INPE: Hay otro tipo de delincuencia, 25% de internos del Perú está preso por narcotráfico

Ideeleradio.- En el Perú se está registrando otro tipo de delincuencia, una mucho más violenta y que está más vinculada al narcotráfico, pues el 38% de los internos del país está preso por delitos contra el patrimonio y el 25% por tráfico de drogas en sus distintas modalidades, informó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fue al informar, además, que un 20% está detenido por violación y que un 9% esta privado de su libertad por homicidio y asesinato.

“Ahora uno va a las cárceles y ya no es el típico estereotipo de ladrón que roba, de sectores pobres que no tienen ningún grado cultural. Ahora hay otro tipo delincuencia, es decir, delincuencia más vinculada al narcotráfico, que en el Perú representa el 25% de los presos del país, está vinculado al narcotráfico uno de cada cuatro. Tenemos otro tipo de delincuencia, incluso los mismos robos ya no son el arrancón, ahora te roban en tres o cuatro autos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, el 38% de los internos del país está por delitos contra el patrimonio en sus diferentes modalidades, ciertamente es la cifra mayor. El grupo mayor sigue siendo los delitos contra el patrimonio, pero hay un cambio dentro de la delincuencia, y tenemos que estar preparados para estos cambios dentro de los fenómenos sociales de la delincuencia”, apuntó.

Detalló que hay, por ejemplo, otra conformación de delincuencia, pues existen muchos expolicías en ejercicio que están preparados para operativos y el uso de armas. Mencionó que antes se podían ubicar bolsones donde había ‘subculturas delictivas’ o zonas peligrosas por donde no se podía entrar, pero que ahora esta podría ocurrir en cualquier lugar.

Desde microcomercializador hasta narcotraficantes

Pérez Guadalupe precisó que la delincuencia de hoy es mucho más violenta al punto que parecería que se han juntado muchas “subculturas delictivas”. Comentó que ahora se puede observar la presencia de sicarios, extorsionadores, “mata taxistas”, “mata cambistas” y el uso de armas por menores de edad.

“En el 25% de los que están por tráfico de drogas no hay un perfil criminológico definido, allí están desde el microcomercializador hasta el traficante mediano y el gran traficante. Tienes un 20% de violadores, delitos contra la libertad sexual en general, y un 9% de [presos por] delitos contra la vida el cuerpo y la salud”, refirió.

“Entonces, tienes una conformación grande, casi los 2/3 que no corresponden a lo que entrecomillas la gente llama ‘delincuencia’. Entonces, este 38% de internos constituiría el 90% de los delitos que a la gente más le afecta, que le da la sensación de seguridad. Ese 38% ha robado muchísimas veces y al final lo han capturado, lo han sentenciado pero ha cometido 50 delitos, 50 personas y 50 familias afectadas”, refirió.


Aumentó tasa de sobrepoblación 

Dijo que la nueva delincuencia no está relacionada, como en épocas pasadas, a la falta de trabajo, y explicó que hay un crecimiento económico y un aumento de la delincuencia, como fenómeno social y no jurídico.

“Un crecimiento económico sin desarrollo trae justamente estos desfases, y lo que vemos en América Latina y en el Perú es que la delincuencia asociada necesariamente a la pobreza ya no es la gran delincuencia común, y ahí comienza a entrar otro tipo de delincuencia y también otro tipo de ‘estrato social’.”, explicó.

“Este no es un fenómeno peruano, es un fenómeno continental lamentablemente. No se trata de mal de muchos consuelos de tontos, pero desde el año 2000 a la fecha y todos los países de América Latina han aumentado su población penitenciaria y su tasa de sobrepoblación”, acotó.