miércoles, 31 de julio de 2013

IDL: Fujimori retomará estrategia de los hábeas corpus para buscar su libertad

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori retomará la estrategia de presentar hábeas corpus ante el Poder Judicial para conseguir su libertad, estimó Carlos Rivera Paz, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que la difusión del último audio titulado "La Constitución de 1993 tiene el sello de Fujimori" demuestra que su supuesta depresión o mal estado de salud anímica fue una mentira.

“Me da la impresión de que ellos [el fujimorismo] van a optar por otra alternativa. Me da la impresión que su alternativa es volver a los hábeas corpus por dos razones: Uno, es una fuerza política muy activa, pues ya casi tiene la misma cantidad de congresistas que el partido de gobierno; y segundo, es una agrupación política que ha demostrado tener una capacidad de incidencia en la política activa muy firme y que a eso se añade la posibilidad de contar con varios medios de comunicación que hace política sobre la base del fujimorismo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que eso les plantea un escenario siempre bastante positivo para dar posibilidad a una acción legal como los hábeas corpus. Yo no dudo que eso en algún momento cercano se vaya a reiniciar como estrategia política y legal para intentar nuevamente la libertad de Fujimori y de nuevo cuestionar los argumentos de la situación que lo mantiene en prisión desde el 2005”, advirtió.

Fujimori se convertía en un actor político muy activo

El letrado opinó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, hizo bien en negarle el indulto humanitario, porque estaba clarísimo que después de su liberación tendría una participación más activa en la política nacional. Fue al referirse al audio en que Alberto Fujimori señala que “esta pujanza económica” son frutos de su administración en los noventa.

“Era mentira que Fujimori se iba de viaje, que se iba a dedicar a cuidar a sus nietos. O sea Fujimori indultado se convertía en un actor político muy activo y con mucho protagonismo, asumiendo el rol protagónico del liderazgo del fujimorismo como fuerza de oposición. Lo hace estando preso y lo hace a través de los medios de comunicación. Y lo hubiese hecho de una manera más sobresaliente estando libre”, refirió.

 “Creo que ahí se demuestra eso y se demuestra la mentira de que su estado de salud no le hubiese permitido [hacer] absolutamente nada. Se demuestra que no solamente estaban abusando de la confianza, sino que estaban engañando a la opinión pública con un objetivo personal y subalterno del condenado Fujimori”, anotó.

Depresión siempre fue una mentira

Rivera Paz afirmó que esta nueva situación de Alberto Fujimori, en la que da cuenta de su posición política sobre el actual gobierno, demuestra que la supuesta depresión que era esgrimida por la familia Fujimori fue una mentira.

“Yo creo que eso [de la depresión] siempre fue una mentira y eso es otros de los elementos que ha acompañado la acción política de Fujimori y el fujimorismo, es decir, vender falsas verdades sobre los cuales han hecho su acción política. Esa fue la acción más conocida en los dos últimos años, es decir, que Fujimori era una persona que estaba al punto del suicidio. Él con esto demuestra que eso era mentira y que, además, muy rápidamente ha dado vuelta a la página”, manifestó.

“Él pretende ser un actor político en el pleno ejercicio de todas sus facultades políticas y, claro, tiene un excelente medio de comunicación para desarrollar esta posibilidad política, haciendo una lectura de la situación inmejorable que ahora se encuentra su hija en las encuestas, es decir con una candidata con mucha potencialidad hacia las elecciones del año 2016”, añadió.


Agua para molino de Keiko

El coordinador del Área Legal del IDL mencionó, además, que en la última actuación de Alberto Fujimori se debería evaluar “si busca agua para su propio molino” o para favorecer a su hija Keiko Fujimori, eventual candidata a la Presidencia.

“Habría que ver si es agua para el molino de Keiko Fujimori o agua para el molino del propio Alberto Fujimori en miras a seguramente desarrollen algún tipo de estrategia legal y acompañado de lo político para intentar algún tipo de habeas corpus que fue la estrategia original del Fujimorismo, de la defensa del fujimorismo, tentar nuevamente un espacio de libertad y cuestionamiento a la sentencia condenatoria que se dio en su contra”, concluyó.