martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc: Sendero y Movadef están detrás de un sector de mineros ilegales

Ideeleradio.- El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, está detrás de una federación que actúa en Abancay, Nasca y Casma, y que promueve las protestas del paro de mineros ilegales así como el bloqueo de carreteras, afirmó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

“Hoy tenemos tres focos de actividad de estos grupos. Uno es en Abancay, otro Nasca y en Casma. Todos pertenecen a una misma organización. Una federación que ha sido muy intransigente, que está muy marcada por la presencia de grupos muy vinculados a sectores radicales. Ahí está Sendero, el Movadef. Hace tiempo que los líderes principales están vinculados a esta organización”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Y por qué estas personas no están arrestadas?] Porque todas las decisiones y todos los actos que se manejan en el Perú alrededor de esta situación no solamente están en manos del Ejecutivo. Hay un sector del Poder Judicial que tiene que actuar con mayor firmeza y mayor decisión. Muchos de ellos han estado investigados, denunciados, pero han ido superando estas situaciones y han salido en libertad. O sea sus investigaciones han quedado en el camino”, criticó

No obstante, Huaroc Portocarrero aclaró que hay un sector importante de mineros artesanales que sí están en diálogo con el Ejecutivo, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Minería Informal de la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM), porque buscan su formalización.

“Conocemos de casos en Apurímac, seguramente los medios de comunicación lo conocen muy bien. Esa misma actitud es la actitud que hoy día está impulsando estas decisiones radicales que estamos viendo en los tres escenarios [Abancay, Nasca y Casma] que he hecho mención. Ahora no representan a todo el sector de mineros informales, no. Hay otro sector que está dialogando con nosotros, que está conversando con el Ejecutivo”, afirmó.

“Hoy tenemos desde el Ejecutivo la Oficina del Alto Comisionado para la Minería Informal que está abocada a lograr estos consensos y acuerdos con ellos. No es fácil porque se necesita orientarlos a una formalización y esa formalización tiene respuesta, no la esperada, pero sí están respondiendo un sector muy importante de los mineros que quieren formalizarse, pero hay algunos que no les conviene la formalización. Prefieren la ilegalidad y, sin duda, estas acciones de radicalismo para posesionarlas y controlarlas”, señaló.

Radicales tendrán una respuesta de la autoridad

En ese sentido, confirmó que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) coordina con el Ministerio Público para que se asuman las acciones respectivas frente a cualquier acto de disturbio que se registren en estas protestas.

“[¿Qué medidas están haciendo?] Los que apuesten por el diálogo, sin duda, van a dialogar y se está dialogando con ellos. Durante la última semana se ha conversado con otras federaciones y otros grupos, pero con los grupos que están muy radicales sin duda tendrán una respuesta de la autoridad”, refirió.

“Lo que están haciendo es bloquear las carreteras y eso es ilegal, es un delito y la autoridad tiene que responder a eso. Y hay niveles de coordinación entre la Oficina [ONDS] y el Ministerio Público y vamos actuar en estos casos sin duda”, concluyó.