martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc: ONDS no puede intervenir en caso Pucalá porque eso está en manos del PJ

Ideeleradio.- El Apra y el expresidente Alan García demuestran soberbia al querer poner a sus técnicos en el Gobierno, sostuvo el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, tras considerar que todos los actores políticos deben deponer sus actitudes calculistas y dejar de lado la búsqueda de ventajas políticas de la actual situación.

Fue al referirse a la conferencia de prensa que el Apra realizó en el Congreso en la que ratificaron la propuesta de García Pérez de ofrecer a sus exministros para que puedan ser convocados por el Gobierno.

“[Hay que] también ir sectorialmente convocando a las fuerzas sociales, políticas y el sector empresarial y comenzar a recoger cuáles son estos grandes retos y problemas, y comenzar a desburocratizar las trabas que existen a todos los niveles para facilitar que el pequeño y mediano empresario ponga su dinero y desarrolle empresa. Y [así] todo vamos juntos en eso, pero sin soberbia, porque cuando se dice ‘yo te pongo mis técnicos’, es como decir ‘tú no tienes gente y yo tengo la solución y la llave en esto’. Este tipo de actitudes soberbias no están mostrando tampoco una forma correcta de enfrentar el problema”, acotó.

“A estas alturas todos tenemos que deponer actitudes calculistas orientadas a ver qué ventaja política puedo sacar de tal o cual situación. Yo creo que lo que el país está esperando es un mensaje claro de toda la clase política, en el sentido de que ante los grandes problemas y retos del país no deben haber banderas, tiene que haber consenso y tiene que haber diálogo”, señaló.

El legislador oficialista dijo, en ese sentido, que al poner condiciones y vetos a personas como el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la oposición no está demostrando una actitud sincera sobre el diálogo.

“Entonces, yo creo que el Gobierno ha dado muestras y ha expresado el deseo de, efectivamente, darle la vuelta a la página, salir de esta situación de confrontación permanente en la que estamos ya varios meses y comenzar a [estar] sentados juntos en una mesa, ver que frente a los grandes problemas y retos que tiene el país, empecemos a trabajar”, subrayó.

No estamos en crisis

En otro momento, sostuvo que ha quedado claro que el Perú no afronta una crisis y que lo que se tiene que hacer es “afinar muy bien la puntería” para ver hacia dónde tenemos que invertir los recursos. Remarcó que es el momento de unir esfuerzos y alinear recursos hacia los grandes objetivos del país.

“Probablemente, en el contexto en que el presidente señala que ya no estamos en las épocas de las ‘vacas gordas’ fue en circunstancias en que los presidentes regionales y gobiernos locales, le reclamaban el tema de la baja en la recaudación del canon y esta preocupación la han expresado los gobiernos regionales y ante eso el presidente señala, pues, que la baja de los precios delos minerales ha hecho que la recaudación de los minerales no sea la misma. Ante eso en él señala que se acabaron las épocas de las ‘vacas gordas’, lo que ha sido puesto en el sentido negativo de crisis, porque el presidente no hablaba de que estamos en crisis”, refirió.

“Hay que ser cautos en eso, pero se ha aclarado rápidamente el tema. No es que estemos en crisis, porque el ritmo de crecimiento del Perú ya lo quisieran otros países y somos la envidia de la región. Entonces, tendríamos que crear las condiciones apropiadas para que en estas buenas épocas podamos generar obras de infraestructura y grandes proyectos”, finalizó.