martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc: No hay consenso en el Ejecutivo sobre cómo y en qué zonas andinas aplicar la consulta previa

Ideeleradio.- En el Poder Ejecutivo todavía no hay consenso sobre cómo y en qué zonas de los andes realizar el mecanismo de consulta previa, pues este es un asunto complejo y difícil, afirmó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“[¿Cómo va el tema de la consulta previa?] Con relación al tema de la consulta previa hay absolutamente claridad y hay consenso en el Ejecutivo para que esta se lleve a cabo en la Amazonía inmediatamente. Hay que preparar las condiciones [porque] es un tema sumamente complejo, difícil. Una consulta previa requiere un gran presupuesto, preparar las condiciones para que esto sea transparente y sea lo más informado. Sobre ella no hay ninguna discusión”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pero] hay una discusión interna y falta construir un consenso en el Ejecutivo respecto a la manera cómo y en qué zonas en los andes del Perú se tiene que llevar a cabo esto [de la consulta previa], eso está pendiente”, comentó.

El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó, finalmente, que este tema necesita discutirse profundamente.

“[¿No creo que defienda la tesis de que en Junín no hay indígenas?] Junín es una región andino amazónica, más del 50% es amazónica. Ahí no hay ninguna discusión. El tema está en las zonas andinas y eso tiene que ser debatido, consensuado en el Ejecutivo. Un asunto tan delicado y serio necesita discutirse profundamente. En el Ejecutivo aún está pendiente”, acotó.