martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc a favor de discutir nueva redistribución del canon y un fondo de contingencia

Ideeleradio.- Es un buen momento para que el Congreso, el Ejecutivo y los gobiernos regionales empecemos a discutir la descentralización fiscal, la creación de un fondo de contingencia, así como una nueva redistribución del canon minero para hacerla más equitativa, opinó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

Fue al comentar el recorte del canon minero que originó el reclamo de las autoridades regionales de Cusco, Arequipa y Puno, entre otras localidades, debido a que afectará la ejecución de obras públicas.

“[¿Es momento de discutir la distribución del canon de una manera distinta y discutir la descentralización fiscal también?] Totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo. Esa es una demanda de hace muchos años de los gobiernos regionales que no se ha atendido. Creo que es un buen momento [para discutirlo]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los proyectos que están en curso con contratos, compromisos, esos van a continuar. Y es necesario hacer una revisión del canon que nos parece muy bien, a nivel nacional, para ver de qué manera esta lección nos puede permitir redistribuir, actuar, de una manera mucho más equitativa y hacer un fondo, un fondo que atienda estas coyunturas y estas situaciones para no pasar en el futuro situaciones críticas”, refirió.

Puno, Cusco y Arequipa apoyan acercamiento

En ese sentido, aseveró que el Poder Ejecutivo, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mantiene una buena relación con los presidentes regionales Jorge Acurio (Cusco), Juan Manuel Guillen Benavides (Arequipa) y Mauricio Rodríguez (Puno).

“[¿Qué dicen los presidentes regionales?] Los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Puno han respondido con absoluta responsabilidad, con mucha seriedad. Los tres presidentes regionales han estado aquí y han podido dialogar con el primer ministro, han conversado con el presidente y hemos tenido reuniones de trabajo y ellos están apoyando este acercamiento. El MEF ha desplazado equipos técnicos tanto Arequipa, Cusco y últimamente hay un compromiso para establecer un dispositivo que permita atender de una u otra manera financieramente esta disminución del canon”, explicó.

“Vuelvo a decir, estas coyunturas permiten reflexionar y establecer niveles de diálogo con el Ejecutivo, el Congreso, para poder discutir internamente a nivel del Gobierno qué se puede hacer para llevar adelante soluciones mediatas, pero también pensando en el futuro., [es decir] una mejor redistribución”, anotó.

En tema del canon hay absoluta franqueza

Huaroc Portocarrero sostuvo, finalmente, que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) estará atenta para conversar con las autoridades regionales y provinciales, con la finalidad de encontrar una solución y consenso frente a este problema.

“Hay una relación fluida para conversar estos temas con Arequipa, Cusco, Puno, sin duda con las otras regiones que nos van a visitar. Ahí lo primero que se ha establecido es una absoluta franqueza, una transparencia, para mostrar la información correspondiente y mostrarles que la causa justamente de esta dimensión del canon no tiene nada que ver decisiones nacionales, tiene que ver fundamentalmente con la baja del precio del mineral, tiene que ver con la contracción económica y eso ha hecho que la producción disminuya sus volúmenes y sus precios caen”, concluyó.