martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc: Conga está funcionando y está preparando las condiciones para la licencia social

Ideeleradio.- El proyecto minero Conga, que promueve la empresa Yanacocha, está funcionando y está preparando las condiciones para la licencia social y el estudio de impacto ambiental, afirmó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“[¿Por qué Conga no sale si hay un sector que busca el desarrollo?] Creo que hay una lectura equivocada de lo que está pasando en Cajamarca. Muchos creen que Cajamarca está paralizada y que el proyecto Conga es el que marca la pauta del desarrollo de Cajamarca, eso no es verdad. Eso no es verdad, porque puedo decir con conocimiento de causa porque tenemos un equipo permanente, que lo que está ocurriendo allá, por ejemplo, hay una dinámica del desarrollo minero e industrial. Allá todos los proyectos están funcionando, todos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[¿Conga también está funcionando?] Por supuesto. Está en una etapa determinada, ya están preparando las condiciones para la licencia social e impacto de estudio ambiental. Ellos [Yanacocha] han ido cumpliendo con la construcción de las represas, los reservorios, eso está funcionando. Y los otros proyectos, tanto en las provincias de Cajamarca como La Encañada y Baños del Inca se han establecido mesas [de diálogo] para resolver los problemas, hay una gran voluntad”, puntualizó.

Cajamarca se cansó de las protestas y hoy busca desarrollo

Al respecto, indicó que hay grupos políticos muy radicales en Cajamarca que tienen una concepción que no favorece el desarrollo económico de la región, en referencia a autoridades dirigentes sociales y ambientalistas que rechazan el proyecto minero Conga y que acatarán un nuevo paro de 24 horas este 29 de agosto.

“Cajamarca quiere impulsar un desarrollo y un progreso para su región. ¿Qué es lo que tenemos que hacer como Ejecutivo? Es apoyar este esfuerzo, ese llamado de la sociedad cajamarquina que dice, ‘apóyenos para llevar adelante una gran mesa por el desarrollo de Cajamarca’. Esa es la apuesta nuestra, estamos trabajando en ello. Por supuesto que los grupos que no están en esta línea van a estar contrarios y van a hacer resistencia y van a tratar de hacer movilizaciones como la que están anunciando en estos días”, opinó.

“Nosotros creemos no sobre un supuesto, sino porque hemos tenido evidencias en las últimas semanas y meses que esto no va a tener el respaldo de antes porque la gente se cansó, la gente quiere cambiar, quiere encontrar una salida a su situación. Cajamarca es una región deprimida económicamente, no es pobre, pero tiene enormes potencialidades”, agregó.

Oposición ha ido disminuyendo

Huaroc Portocarrero sostuvo, finalmente, que el conflicto en Cajamarca va mucho más allá de lo que ha significado durante más de 16 meses el tema Conga. Señaló que hay una depresión económica que está afectando a miles de familias y que cerca a 100 mil empleados han perdido su puesto laboral.

“Ha habido y hay sin duda estos grupos que no consideran que la minería debe ser impulsada en Cajamarca. Esta posición se mantiene, pero es un grupo que en los últimos ocho o nueve meses ha ido disminuyendo en su capacidad de movilización y esto no responde a otra cosa que no sea la respuesta de Cajamarca. Cajamarca es una región que en su conjunto ha sido afectada fuertemente por esta actitud”, observó.

“Todo esto ha originado que en Cajamarca tengamos bloques sociales que está reclamando urgentemente una atención a partir de un proyecto que atienda al desarrollo de Cajamarca, eso es lo que estamos haciendo nosotros a nivel del Ejecutivo: trabajar con la Cámara de Comercio, los empresarios, sectores de comités de autodefensa. No hay que pensar que en Cajamarca hay una unidad de los comités de autodefensa alrededor de la oposición contra la minería, hay sectores a favor y estos sectores se han organizado. Tenemos los grupos de los trabajadores y los productores lácteos que son muy importantes”, concluyó.