martes, 20 de agosto de 2013

Huaroc: Conflictos no contribuyeron a reducción de inversión

Ideeleradio.- La desaceleración de la economía y la reducción de inversiones en el país no se deben a la existencia de los conflictos sociales, aseveró Vladimiro Huaroc Portocarrero, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fue al ser consultado por la posibilidad de que la reducción del canon haya sido generada por la suspensión o la falta de licencia social de proyectos mineros.

“[¿Cuál es la evaluación que tienen?] Yo he oído durante estas semanas, hemos leído a todos, que hay opiniones de sectores que están responsabilizando la baja de las inversiones a los conflictos sociales. Yo le puedo asegurar que no conozco ningún caso. Empecemos por Conga, Conga continúa, el resto de los proyectos en Cajamarca están funcionando, están siendo financiados. El tema está en curso”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego se habla de Cañaris. El proyecto Cañariaco no está en explotación ni siquiera en construcción; el proyecto Cañariaco está en la etapa de exploración. Acaba de concluir la segunda etapa de la exploración que ha sido exitosa, la mesa de desarrollo continúa. El problema de Cañariaco es que la empresa, que es una junior, una empresa pequeña, está buscando socios en el mundo para lograr captar más capitales para iniciar la etapa final de la exploración y, sin duda, lo que vendrá después, previa licencia social de las comunidades. Por lo tanto, es un proyecto que no está generando ingresos”, comentó.

Quellaveco no está en manos del Gobierno

Asimismo, explicó que el proyecto Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, no está generando ninguna conflictividad en la actualidad y, por el contrario, estimó que en los próximos meses se conocerá su viabilidad. Sostuvo que esta iniciativa minera no está en manos del gobierno ni del Gobierno Regional de Moquegua.

“[¿Los conflictos sociales no han generado ningún retraso en la inversión que afecte la economía?] Yo le puedo asegurar que no conozco uno, si me demuestras uno con mucho gusto. Quellaveco, por ejemplo, no está en las manos de decisión del gobierno ni del gobierno regional [de Moquegua]”, refirió.

“No sale porque la empresa es una multinacional en el mundo, muy grande, que tiene intereses en diferentes partes del mundo y ha considerado y está evaluando; ojo no hay una respuesta oficial, está evaluando si es rentable para ellos iniciar ahora o mañana, en unos años más, la explotación Quellaveco. Nosotros confiamos que eso puede definirse en los próximos meses, pero está en manos de la empresa. No tiene que ver nada con la conflictividad de la zona”, acotó.