martes, 6 de agosto de 2013

Guillén:No hay manera de cuestionar a juez San Martín por caso Fujimori

Ideeleradio.- No hay manera de cuestionar la actuación del juez supremo César San Martín en el caso del juicio al expresidente, tras la reunión que sostuvo con miembros del Ejecutivo por el caso Chavín de Huántar, aseveró el exfiscal Avelino Guillén.

“[¿Las voces del fujimorismo tras el caso Chavín de Huántar dicen que ha habido interferencia en el caso Fujimori?] No en lo absoluto, la actuación en este proceso ha sido ejemplar y resaltada a nivel internacional. Es un modelo de juez al que hay que seguir, están las audiencias grabadas y las actas. Es materia de debate y análisis a nivel internacional. Voy a tener varios viajes en relación a ese proceso. Su sentencia es un modelo”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No hay manera de cuestionar a San Martín por el caso Fujimori a propósito de esta reunión?] No hay manera de cuestionar. No de ninguna manera. Además su sentencia fue ratificada por unanimidad por una instancia superior y todos los recursos legales que franquea la ley han sido utilizados por el señor Alberto Fujimori que ha tenido la mejor defensa, un equipo de abogados muy bien preparados. Ese es un modelo de proceso”, precisó.

En este aspecto consideró que en el caso Chavín de Huántar, será el magistrado Pablo Talavera quien determinará si se llevará una investigación en su contra. Sostuvo que la actuación de la jueza Carmen Rojasi Pella, en este caso merece preocupación.


“En mi concepto la actuación de la jueza merece preocupación porque ella ante esta actitud del representante del Ejecutivo es pedir permiso y retirarse. No es posible que un juez esté ventilando ante autoridades políticas su línea de pensamiento interna, su proceso de convicción. El problema acá es de índole político”, precisó. “El político cree que los jueces y fiscales son sus empleados y servidores que los pueden llamar cuando quieren para darles explicaciones y decirles cómo van a fallar y lo que es peor pretenden enseñarles, instruirlos cómo deben actuar , lo cual me parece una majadería”, argumentó.