martes, 6 de agosto de 2013

Guillén: Se debe investigar gastos de campaña y actividades que tuvo Obregón en Congreso

Ideeleradio.- Es necesario que el Congreso de la República inicie una investigación para determinar en general los avances del narcotráfico en el aparato estatal, indicó tras sostener que en el caso Nancy Obregón aún falta determinar con qué dinero costeó su campaña electoral al Parlamento, afirmó exfiscal supremo provisional Avelino Guillén.

 “Creo que acá es pertinente una investigación. Que el Congreso investigue esto, se tiene que hacer una investigación en serio para ver los avances del narcotráfico en el aparato estatal porque no se puede negar que Nancy Obregón seguramente ha realizado muchas actividades a nivel político y ha establecido algunas reglas que no se conocen al detalle”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Con qué dinero financió su campaña electoral? ¿De dónde saco la plata? Ella aportó para la campaña y de dónde sacó ese dinero para hacer esos aportes. Hay que revisar todo esas cosas”, precisó. El exfiscal observó, que el narcotráfico está avanzando y penetrando en las instituciones, porque hay mucho dinero y que lamentablemente al igual que el gobierno de Alan García se desvía la mirada para no enfrentar este problema. “Ahora, yo no conozco ningún congresista que tenga una línea frontal contra el narcotráfico. No conozco a ninguno que diga esto está pasando. [Por ejemplo] muchos especialistas hablan de la formación de drogas en el Callao, pero nadie investiga eso. A nadie le interesa”, acotó.

No hay sustento para vincular a Humala con caso Nancy Obregón 

En otro momento consideró, que lo señalado por el presidente Alan García sobre la figura de autoría mediata no tiene sustento jurídico al tratar de vincular al presidente Ollanta Humala con el caso Nancy Obregón, investigada por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“[¿En el caso Nancy Obregón hay posibilidades de llegar hasta el presidente Humala?]  No. Lo que ha dicho Alan García no tiene sustento jurídico por lo menos hasta ahora, hasta lo que se conoce no. Bajo qué forma podríamos involucrar [a Ollanta] porque autoría mediata es cometer un delito por intermedio de otro, a través de otro”, expresó.

“En todo caso, habría que evaluar a nivel político la conducta del entonces candidato Ollanta Humala de ubicar en la lista al Congreso a Nancy Obregón. Lo cierto es que los audios que se han difundido comprometen gravemente la conducta de Obregón. Al parecer habido una línea de penetración en el Estado de parte del narcotráfico y eso es un descuido inaceptable por parte de los organismos encargados de encarar eso”, opinó.