lunes, 19 de agosto de 2013

Guillén rechaza posibilidad de “ley con nombre propio” a favor de arresto domiciliario de Fujimori

Ideeleradio.- No se puede dictar una ley con nombre propio porque las normas deben tener un alcance general y universal, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén, al rechazar la posibilidad de que en el Congreso se discuta una eventual iniciativa para concederle arresto domiciliario a Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, quien se mostró dispuesto a dialogar con la oposición si es que le proponen reformar el marco normativo para que el exmandatario pueda cumplir el resto de su condena bajo prisión domiciliaria.

“No se puede hacer una ley en función a una persona, es decir no se puede dictar una ley con nombre propio. La ley tiene vigencia de alcance general y, en tal sentido, no es correcto defender esto ya que la ley tiene un alcance general. Si se da eso, sería una norma inconstitucional e inclusive los jueces podrían no aplicarlo porque estaría vulnerando el principio de igualdad que establece la Constitución”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú no existe la condena domiciliaria, como en Argentina y Colombia. En tal sentido, lo que se ha planteado es absolutamente inviable. Si pretendemos discutir con alcance general, hay que tener en cuenta una serie de circunstancias, como el hecho de que esto implicaría el desplazamiento de un gran número de efectivos policiales para vigilar las viviendas en donde se cumplirá arresto domiciliario. Hay una serie de aspectos que hay que analizar, [...] los pros y los contras de una norma de la dación de una norma de este alcance”, apuntó.

INPE y Minjus deben explicar régimen de Fujimori 

El exmagistrado invocó, más bien, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Ministerio de Justicia (Minjus) a que revelen el régimen de privación de libertad que se le está aplicando a Alberto Fujimori en el centro de reclusión de la Diroes, en Ate Vitarte.

“Lo que hay que conocer al detalle –y es algo que no conoce– es cuáles son las normas que se están aplicando para el régimen de privación de libertad de Fujimori. No se conoce el reglamento que se le está aplicando, cuáles son las normas que regulan su régimen de visita; hay una serie de aspectos que la ciudadanía desconoce y debería ofrecerse la debida información a la opinión pública”, refirió.

“Debido a una serie de versiones que señalan que está en un aislamiento y que no tiene contacto con el exterior, creo que el INPE y el Minjus tienen que dar una explicación amplia a la opinión pública sobre cuál es la real situación y le régimen que se le aplica y qué tipo de tratamiento recibe, bajo qué régimen de visitas él está”, subrayó.