martes, 6 de agosto de 2013

Guillén: Existe una suerte de chantaje del montesinismo en caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- Existe una suerte de chantaje del montesinismo en el caso Chavín de Huántar, ya que no se entiende defiende a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio Aliaga, estimó exfiscal supremo provisional Avelino Guillén.

Fue al comentar la difusión del audio en la que representantes del Ejecutivo y el Poder Judicial coordinan la defensa del Estado en el caso Chavín de Huántar. “La argumentación de Cateriano y Jiménez en el sentido de que fueron a hablar para defender a los comandos que estaban siendo procesados o que podían ser perjudicados con la sentencia es absolutamente falso, es mentira. No sé por qué, no entiendo por qué, los más altos representantes de la Nación terminan defendiendo a Vladimiro Montesino Torres y a los demás”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea existe una suerte de chantaje de parte del Montesinismo para decir o me absuelven o si hay una condena entonces el Perú se ve perjudicado, porque van a decir que existió una ejecución extrajudicial y que esto va a enlodar, ensuciar, va atentar contra el honor de los comandos Chavín de Huántar”, estimó.

Si se reconoce que hubo comando paralelo habría sanción

Indicó que Ejecutivo no quiere reconocer que hubo un grupo paralelo a los comandos Chavín de Huántar, tras indicar que eso implicaría una sanción para el Perú en materia de derechos humanos. En ese aspecto pidió que se deje actuar en el caso con independencia.  

“[¿Por qué el Gobierno está sometido a Montesinos?] Esa explicación le corresponde dar a los representantes del Ejecutivo. Si Vladimiro Montesinos y los acusados Huamán Azcurra y Hermoza Ríos son condenados implicaría que existió un comando paralelo a los comandos Chavín de Huántar; que hubo una planificación con el objetivo de eliminar sobrevivientes del operativo y que hubo ejecuciones extrajudiciales. Eso implicaría sanción para el Perú”, comentó.

“Como nada puede ensuciar la operación de los comando Chavín de Huántar existe esa suerte, esa especie de chantaje hacia el Gobierno de que es necesario, ineludible la absolución de los procesados. Es por eso que Jiménez dice, bueno ellos ya han sido condenados por otras cosas, esto hay que archivarlo. En todo caso hay que dejar que los jueces resuelvan con absoluta independencia”, apuntó.

No existe ninguna imputación contra los comandos

Asimismo demandó al Ejecutivo a que realice un deslinde entre el Comando Chavín de Huántar y los procesados Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio Aliaga. Sostuvo que compararlos genera una percepción equivocada.

“No sé por qué el Ejecutivo no quiere hacer un deslinde y separar la paja del trigo y distinguir quienes son los comandos Chavín de Huántar y quienes son este grupo denominado los gallinazos. Existe esa confusión. Después de la sentencia de la ejecutoria suprema que ha salido hace unos días, en varios diarios los titulares decían absuelven a los comandos Chavín de Huántar. Montesinos, Hermoza ni Huamán Azcurra son comandos Chavín de Huántar. En la acusación del Ministerio público, lo subrayo, no existe ninguna sola línea de imputación sobre los comandos, eso es fundamental”, resaltó.