martes, 27 de agosto de 2013

Gastañadui: Cogobierno con el PPC o Lourdes como premier son solo especulación

Ideeleradio.- La posibilidad de un cogobierno con el Partido Popular Cristiano (PPC) o de que Lourdes Flores pueda asumir en algún momento la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) son solo especulaciones, sostuvo el congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú).

Fue al ser consultado por las versiones que deslizan esa eventualidad, tras la reunión que sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, con el PPC, y el llamado que hizo el líder histórico Luis Bedoya Reyes, para que la clase política baje los “tonos hirientes”.

“[¿La amabilidad de Bedoya implica un cogobierno con el PPC o que Lourdes pueda ser premier?] No, no. Esas son especulaciones, yo no le quito todos los galardones que pueda tener la doctora Lourdes Flores. En todo caso, será el presidente quien determine quiénes son sus ministros, son especulaciones de ciertos sectores. Acá no se trata de solo salvar al Gobierno, acá se trata del país y el país afronta problemas importantes”, indicó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador calificó, no obstante, de brillante y lúcida la participación de Bedoya Reyes durante la cita. Resaltó la invocación que el alto dirigente pepecista hiciera para que se hable con palabras civilizadas y sin insultos, y estimó que ese debería ser el derrotero del diálogo.

“Me ha parecido muy bien la participación del PPC, creo que Bedoya ha sido brillante en su participación, a pesar de sus noventa años se encuentra lúcido. Y creo que ha puesto la pauta de cómo debería ser este diálogo, él ha dicho que hay que bajar la voz, este ruido político, que hay que dejar los insultos a un lado y que las fuerzas políticas nos entendamos sobre determinados puntos, que para mí además del crecimiento está el tema de la seguridad, la educación, la salud, la infraestructura”, dijo.

No lo podemos hacer solos

Puntualizó, además, que el diálogo no implica un triunfo o derrota del Gobierno o la oposición, porque estimó que lo que está en juego es el país. Remarcó que son conscientes de que no pueden resolver los problemas solos y que necesitan del aporte de las fuerzas políticas.

“[¿A quién le conviene que esto funcione?] Yo creo que el diálogo lo necesita el país, se trata de que las fuerzas políticas y sociales busquen entendimiento sobre una agenda básica y común para sacar el país adelante. Acá no se trata de que si el ganador o el perdedor va a ser el Gobierno o la oposición. Acá se trata de 30 millones de peruanos, y tenemos que buscar soluciones. Nosotros somos conscientes de que no lo podemos hacer solos, creo que necesitamos el concurso de todos y hay que buscar soluciones al país”, concluyó.