jueves, 15 de agosto de 2013

García Sayán considera que reconciliación nacional es tema pendiente y pasa por reconocer responsabilidades

Ideeleradio.- En el Perú está pendiente una acción más sistemática por parte del Estado apuntando a la reconciliación nacional que tiene que ver no solo con las reparaciones a víctimas, sino también reconociendo responsabilidades, , afirmó Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 “Hay un asunto muy de fondo que en el Perú está pendiente y que no aparece como primera plana, y no aparecerá probablemente, el tema de la reconciliación nacional. Que no tiene que ver solo con buscar canales de cohesión partidaria para que no haya esta polarización tan aguda, terrible que se ha visto en las últimas semanas en los aspectos políticos en el Parlamento, sino que tiene que ver con políticas para sanar las heridas del pasado”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este país hay mucha gente que sufrió, muchos muertos, heridos, desaparecidos, entre civiles y las Fuerzas Armadas y la Policía. Está pendiente una acción más sistemática por parte del Estado apuntando a la reconciliación y tiene que ver con las reparaciones a quienes sufrieron, sino también con mensajes para reconstruir el tejido social y particularmente para prevenir y asegurar para que esto no se repita en el futuro”, observó.

Opinó que hace falta una política de reparaciones y justicia para las victimas en general y para los miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos casos se ventilan en el sistema judicial hace más de 20 años. Refirió que debe existir un debido proceso para que concluyan estas investigaciones.


“Hay otros elementos que tienen que ver con el reconocimiento de responsabilidades. La gente que sufrió requiere que una autoridad les diga, si pues esto tiene alguna responsabilidad del Estado; y por supuesto, a los efectivos lisiados de las Fuerzas Armadas y la Policía no están recibiendo aún el trato que la sociedad les debe. Por supuesto una política de reparaciones y justicia. Hay casos que se están ventilando hace 20 años y eso no puede ser. Tiene que terminar con la solución más adecuada que dentro del debido proceso merezca criterio del Poder Judicial”, comentó