jueves, 15 de agosto de 2013

García Sayán: Comando Chavín de Huántar tendrá lugar privilegiado en Museo de la Memoria

Ideeleradio.- La acción heroica del Comando Chavín de Huántar que permitió el rescate de los rehenes en la Embajada de Japón tendrá un lugar especial y privilegiado en el Museo de la Memoria, anunció Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 “[¿El Comando Chavín de Huántar tendrá un lugar especial y privilegiado en el Museo de la Memoria?] Por supuesto, tendríamos entre otras cosas la carta o la fotocopia de la carta que el coronel [Juan] Valer Sandoval dejó para su familia, que es un testimonio de entrega y patriotismo que vale la pena que toda la sociedad peruana pueda conocer permanentemente. La acción de inteligencia, de heroicos efectivos como fue el Comando Chavín de Huántar merecerá un espacio particular en el Lugar de la Memoria y un homenaje el coronel Valer como una forma de ir sanando las heridas de la sociedad y dirigido especialmente a la juventud”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “El Lugar de la Memoria no está previsto como un monumento a la violencia que ocurrió y una condena a la violencia per se, por supuesto que lo es también, pero es más bien una recordación de lo que el Perú puede generar, pero también una reiteración de los valores que existen en la sociedad peruana que sí es posible derrotar al terrorismo”, manifestó.

Aclara que comandos no están en el banquillo de los acusados

Asimismo, aclaró que los comandos Chavín de Huántar no están procesados en el sistema judicial nacional, ni en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este aspecto, demandó a los líderes políticos a realizar menos demagogia en este tema. 

 “Los comandos no están procesados. Han sido absueltos por la justicia nacional y la justicia interamericana, es decir la Corte Interamericana. Aquí no hablo como presidente, sino como cualquier ciudadano medianamente bien informado. No están procesando a los comandos y no puede procesar a nadie. La Corte Interamericana no es un tribunal penal”, mencionó.

“[¿Menos demagogia?] Así es. Los comandos no están en el banquillo de los acusados ni acá ni en Costa Rica. En Costa Rica además no puede haber nadie sentado en un banquillo porque no es un tribunal penal. Lo máximo que puede hacer una Corte Interamericana es verificar si se cumplieron las garantías judiciales, el debido proceso y no entrar a responsabilidades individuales. Analizar peritajes balísticos eso no le corresponde al sistema internacional”, explicó.