martes, 13 de agosto de 2013

Gana Perú: En el pasado se aplicó estrategia del avestruz y no se enfrentó al terrorismo

Ideeleradio.- En el pasado se utilizó la estrategia del avestruz para no ver el problema central en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de los remanentes terroristas, afirmó Hugo Carrillo, congresista de Gana Perú y virtual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

Fue al comentar la acción de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército que abatieron al mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’; Marco Antonio Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’; y al terrorista ’Alfonso’ en un enfrentamiento a campo abierto.

“[¿Qué ha marcado la diferencia de este gobierno con los anteriores?] Tengo una visión en la que probablemente coincidimos, por lo menos de quienes estamos cerca del presidente Ollanta Humala. Creo que en el pasado, sin ánimo de polemizar por supuesto, ha habido una suerte de desatención de los problemas de la violencia en el país. Se han atendido muchísimos otros aspectos, entre ellos el desarrollo económico, la atención de los problemas de infraestructura productiva, atención de la pobreza, que está bien, pero habido un descuido de una parte importantísima”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en el diagnostico nos hemos olvidado de la existencia de los remanentes senderistas, hemos descuidado y aplicado más o menos la estrategia de la perdiz de tres vuelos y nos hemos olvidado la existencia del problema fundamental, que en mi concepto es el Vraem y los remanentes senderistas. Más bien el gobierno ha estado aplicando en el pasado la estrategia de la avestruz y no ver el problema central”, anotó.

El congresista consideró que la gestión del presidente Ollanta Humala aplica una estrategia articulada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem y que hay una visión conjunta de desarrollo en dichas zonas.
“Creo que es una atención conjunta la que ha propuesto estratégicamente el gobierno del presidente Ollanta Humala, esa es la diferencia sustancial. En algunos casos criticados, vapuleados, mal utilizados, por la clase política, pero en los últimos tiempos se comienza a reconocer que efectivamente este es un proceso de largo aliento. Probablemente ni siquiera termine en este gobierno, pero hay que entender que ese es un tema fundamental que el objetivo país debiera ser que la zona del Vraem y la selva peruana se introduzcan al desarrollo del Perú”, refirió.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados 

El legislador señaló que tras caída de los altos mandos senderistas, se tiene que proceder con cautela y sin triunfalismo. En ese aspecto consideró que no debemos de quedarnos con los brazos cruzados en la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.

“Nosotros no podemos generalizar este martes 13 terrible para ‘Alipio’ y compañía, para ‘Gabriel’ y compañía, para los Quispe Palomino. Creo que como han dicho varios operadores políticos, nosotros tenemos que proceder con cautela sin triunfalismo, sabiendo que hay un trabajo de largo aliento. Hemos ganado una importante batalla, pero hay un trecho larguísimo por recorrer para entregar al país liberada la zona del Vraem que es una potencialidad importantísima para nuestro desarrollo”, manifestó.

“Este es el resultado de un trabajo de largo aliento como se ha señalado tan importante o más importante que la captura del terrorista ‘Artemio’, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que seguir dando. Este es un golpe probablemente irreversible de los remantes senderistas en el Vraem y en este caso, pediría a los analistas políticos que pensemos de manera unitaria, creo que no es tiempo de discrepancias”, opinó.