lunes, 12 de agosto de 2013

Gamarra: Video revela que Pastor tuvo un papel mayor en narcoindultos y que nos estuvo mintiendo a todos

Ideeleradio.- El exministro de Justicia, Aurelio Pastor nos estuvo mintiendo a todos y lo que el video demuestra es que él tuvo un papel muchísimo mayor al que ha venido admitiendo, sostuvo el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, tras considerar que el Ministerio Público debería investigar la actuación del exfuncionario aprista.

Fue al comentar un vídeo difundido por el programa Cuarto Poder, en el que se observa al exministro Aurelio Pastor ofreciendo y gestionando el otorgamiento de gracias presidenciales a reos por narcotráfico durante su gestión en el despacho de Justicia, en el segundo gobierno de Alan García.

“Aurelio Pastor que aparece en ese video contradice al Aurelio Pastor que hemos estado escuchando hace poco, de mero tramitador de solicitudes de conmutación e indultos ha pasado a ser un promotor de las gracias presidenciales. Creo que si algo queda claro es que Pastor nos estuvo mintiendo, no solo al Ministerio Público en temas legales, sino mediática y políticamente nos ha estado mintiendo a todos, el papel de él en este tema ha sido muchísimo mayor al que ha venido admitiendo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Yo creo que la persona que esta investigada puede ocultar los hechos, puede distorsionarlos en fin y eso no agrava su responsabilidad, es una declaración, es una actividad de defensa, pero al momento de la evaluación para emitir una decisión sobre su responsabilidad o no esto es un indicio de mala justificación”, explicó.

Indicó que el Ministerio Público debería seguir investigando a Aurelio Pastor por narcoindultos. Manifestó que debe merecer investigar la denuncia de cobros indebidos en torno a la actuación del exministro.

“Yo creo que este video para lo que sirve es para que el Ministerio Público insista en seguir las pistas de investigación. De que había necesitad de investigar a Aurelio Pastor es evidente tras el vídeo. Yo creo que es mucho más claro que corresponde al Ministerio Público investigar la actuación del exministro Pastor en todo este tema de los narcoindultos”, explicó.

“El ministro no fanfarronea, sí tramita, porque ojo aquí formalmente, no hay una solicitud del interno hecha llegar al interno, es el ministro el que solicita del interno y luego es favorecido con la gracia presidencial. Yo creo que ese es un tema que merece una investigación en el contexto, de una denuncia por cobros indebidos alrededor de la concesión de esta gracia”, reiteró.

Debe investigarse interés por sentenciados por tráfico ilícito de drogas 

Finalmente, dijo que quedo claro que desde el Ejecutivo había una intención de reemplazar al Poder Judicial en casos de narcotráfico. Opinó que el interés del exministro de Justicia por los internos sentenciados por el tráfico ilícito de drogas debe investigarse.

“Bueno lo que queda claro es que no solo hubo una intención de reemplazar al Poder Judicial en la determinación de la situación, jurídica, legal de los condenados en los penales, sino de erigirse como alguien que está por encima del Poder Judicial en los temas de tráfico ilícito de drogas porque se ha dicho y se ha comprobado que el interés del Estado no era solo respecto de los micro comercializadores”, opinó.

“Para empezar este señor Huanca que aparece conversando alegremente con el ministro, fue detenido y condenado por 15 años por tener en su poder 16 kilos, pero por favor estamos hablando de otras cosas”, acotó.