lunes, 12 de agosto de 2013

Gamarra: Segundo video apunta más arriba y comprometería a García

Ideeleradio.- La aparición de un segundo vídeo relacionado al caso narcoindultos revelaría que hay responsabilidad de algún otro funcionario que estaría por encima del exministro Aurelio Pastor y este material podría estar hablando de un documento que pudiese comprometer la actuación del expresidente Alan García, aseveró el exprocurador Ronald Gamarra.

“A dilucidar ese punto [sobre supuesto pedido de García para liberar a narcotraficantes] ayudaría a concocer el segundo video [¿Ese video apunta más arriba?] Ese video apunta más arriba y habla de un documento. Habría que tener a la mano ese video, en algún momento tiene que salir, entiendo que ya fue visualizado por el Ministerio Público y por supuesto apunta más arriba que el ministro Pastor”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradido.

“Imaginémonos lo que significaría que apareciera un funcionario del Ministerio de Justicia con un documento, digamos, del presidente de la República a un solicitante diciéndole, señor acá el presidente de la República se comunica con usted diciéndole que usted esta conmutado e indultado”, acotó.

Alan podría ser investigado 

El exprocuardor, inclusive,  no descartó que el expresidente Alan García pueda ser acusado de autor mediato en el caso de los narcoindultos. No obstante indicó que las investigaciones van por buen camino y que el reciente video sobre el caso ayuda a aclarar la participación de un personaje distinto al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel.

“[¿Podría ser García el autor mediato del caso o el hombre de atrás, el que firmó o el que patrocinó, así como lo dijo de Humala en el caso Obregón?] Por supuesto, creo que nos estamos adelantando un tanto, creo que las investigaciones están allí, van por buen camino tanto en el Congreso como en la Fiscalía del a Nación. Creo que el video ayuda para tener más claro el panorama y la participación de otro personaje distinto a Facundo Chinguel”, afirmó.

“Habría que esperar el acta de visualización del segundo video o el propio video. Pero definitivamente en el supuesto que aparezca una comunicación del expresidente García dirigida a un interno, anunciándole la conmutación o indulto comprometería la responsabilidad de García”, argumentó.

Indicó que en el supuesto hecho que aparezca un documento relacionado con el expresidente Alan García, lo puede comprometer y ser pasible de que sea objeto de una investigación.
“[El Ministerio Público pidió incorporar en la investigación a Pastor y puede decir lo mismo con García y levantar el fuero?] Por supuesto, eso será objeto de una investigación, de que investigación de ese supuesto debe haber por supuesto que sí. Habría que ver”, comentó.