miércoles, 28 de agosto de 2013

Fiscalía evaluará investigar a Omar Chehade por caso Andahuasi

Ideeleradio (Costa Rica.- El Ministerio Público analizará el contenido de la sentencia contra Miguel Chehade, quien fue condenado a tres años de cárcel por el caso Andahuasi y eventualmente se analizará si es posible reabrir de oficio una investigación contra el congresista Omar Chehade, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al ser consultado por la sentencia que emitió la jueza Nayko Coronado, quien consideró que Miguel Chehade ofreció dádivas económicas, ascensos y apoyo logístico al general Guillermo Arteta durante una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, el 4 de octubre del 2011, para ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.

“[Se ha conocido la sentencia a Miguel Chehade, ¿es posible que el Ministerio Público de oficio reabra la investigación contra Omar Chehade?] Habría que analizar el contenido de la sentencia. Yo me he enterado que le han aplicado tres años de pena privativa de la libertad, pero que tiene que ser confirmada por la instancia superior”, declaró desde Costa Rica en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Ahora habría que ver cuáles son los extremos de la sentencia y a partir de ahí determinar la posibilidad de una ampliación de la investigación para ver qué acciones o personas podrían estar comprendidas ahí, porque no olvidemos que se habla de tráfico de influencias, tenemos que saber de dónde vino la acción que produce la gestión”, expresó.

Hay mucha tela que cortar en caso Andahuasi

Peláez Bardales comentó, además, que hay mucha tela que cortar en el caso Andahuasi. Por ello, indicó que el Ministerio Público verá oportunamente qué acciones tomar.

“[Lo que dice la sentencia es que hubo tráfico de influencias y se le sentencia a Miguel Chehade por ser intermediario, ¿habría que indagar quién le permitió la intermediación, quién era el garante?] Hay mucho por [indagar], como se dice hay mucha tela que cortar. Vamos a revisar la sentencia con detenimiento cuando lleguemos allá [a Lima] sobre todo cuando se confirme la sentencia, ya sabremos bien qué acciones tomar”, comentó.