miércoles, 21 de agosto de 2013

Fernando Tuesta: Monto para financiamiento de partidos es insuficiente

Ideeleradio.- El financiamiento público directo a los partidos políticos es sumamente necesario, pero el monto aproximado de 12 millones de soles por año para todas las agrupaciones es muy insuficiente en relación a otros países, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fue al comentar las declaraciones del actual jefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien afirmó que el financiamiento público directo a los partidos políticos contribuirá al fortalecimiento interno de estas organizaciones y a la institucionalidad democrática en el país.

“Es sumamente necesario [el financiamiento público directo a los partidos políticos], pero creo que solamente los medios han resaltado el punto donde se señala que debe haber financiamiento público de los partidos, que en realidad es un financiamiento que está en la ley, pero que no se ha puesto en la práctica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto] sería un financiamiento de alrededor de 12 millones de soles por año para todos los partidos, que en realidad es muy poco, es franciscano delante de otros países, pero esto tiene que estar acompañado por controles efectivos, por sanciones, en efectividad en la aplicación de esta, transparencia”, apuntó.

Debate de financiamiento no es muy popular

Indicó, en ese sentido, que el debate de este tema no es muy popular, pero que es fundamental abordarlo para que se tomen las decisiones más adecuadas, pues debe existir una fiscalización y un uso transparente de esos fondos estatales.

“Es decir, hay un equilibrio, el financiamiento como en todos los países. Los dos únicos países que no tienen financiamiento a partidos políticos son Venezuela y Bolivia, contra los que algunos creen, y países que son distintos a ellos sí lo tienen, como Colombia, Chile y México. Este es un tema más largo, es antipático, no es popular, pero es necesario discutir, dando todas las herramientas, para que se tomen las decisiones más adecuadas”, subrayó.