martes, 13 de agosto de 2013

Feconaco: Si no se atienden demandas no participaremos de consulta previa

Ideeleradio.- Mientras que el Estado no resuelva el problema de contaminación ambiental y mientras nos entreguen nuestros títulos de propiedad, no vamos a participar en el proceso de la consulta previa, anunció el apu de la comunidad de José Olaya, Abel Nango.

“Mientras no se resuelva el problema de contaminación en nuestra comunidad, nosotros no vamos a participar en la consulta previa, mientras que no nos den los título de propiedad, nos remedien todo y recién entraremos a participar a la consulta previa. Mientras tanto, no”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, Andrés Sandi Mucushua, por otro lado señaló que esperan que la PCM emita una respuesta a sus reclamos. Adelantó que han otorgado un plazo de 15 días al Ejecutivo para atender sus demandas.

“[Ayer] nos hemos reunido, pero todavía no hay una respuesta, esperemos hoy día, porque solamente nos quedamos hasta hoy día y mañana regresamos a Iquitos, yo creo que hoy día deben tener una respuesta clara a nuestros reclamos y le hemos hecho llegar nuestra propuesta, estamos buscando agua y alimentos”, subrayó.

“Estamos a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo, la población ha puesto el plazo de 15 para que el Estado se pronuncie en base a nuestro pronunciamiento. No estamos en contra de la inversión, estamos en contra de las malas prácticas que no han sido monitoreadas por parte del Estado, es por eso que nos manifestamos en contra de la consulta previa, como van a consultar si tenemos sed y tenemos hambre”, acotó.

Pedimos una auditoria

En otro momento, el apu de la comunidad José Olaya informó que en el año 2006 la empresa Pluspetrol entregó dinero al Gobierno Regional de Loreto para remediar la contaminación ambiental. Instó a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría para determinar en que se gastaron dichos fondos ya que el problema de contaminación continúa.

“En el año 2006 conseguimos 40 millones de soles y 11 millones de soles adicionales de Pluspetrol para la salud de la población y hasta ahora no se ha hecho nada por parte del Estado ¿A dónde se fue ese dinero? La pregunta es esa, no han hecho nada, la dirección regional de Salud de Loreto es la que administra ese fondo, que está vinculada al Gobierno Regional”, indicó.

“Supuestamente ese dinero era para monitorear la calidad del agua y hasta el momento no se ha hecho nada. Nosotros por eso pedimos que se haga una auditoria de esos fondos el año pasado ante la Contraloría y hasta hoy en día eso no camina, porque el problema de la contaminación de nuestras aguas, suelos y aires continua”, concluyó.