lunes, 12 de agosto de 2013

Exprocurador: Nuevo abogado de Fujimori favoreció a Grupo Colina

Ideeleradio.- William Paco Castillo Dávila fue el magistrado que favoreció al Grupo Colina en el caso Barrios Altos en los años 90, pero además estuvo a cargo de la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros que era controlado por Vladimiro Montesinos, sostuvo Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción.

“Recordemos que la jueza [Antonia] Saquicuray declaró inaplicable la Ley de Amnistía y los miembros del Grupo Colina impugnaron las decisiones de la jueza Saquicuray y ese caso subió a la Decimo Primera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, presidida por William Paco Castillo, el abogado de Alberto Fujimori ¿ Qué dijo? Declaró nula la resolución de la jueza Saquicuray y aplicable la Ley de Amnistía a los miembros del Grupo Colina”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, quién ayer favoreció a los miembros del Grupo Colina hoy día es abogado de quien creó, alentó y sostuvo al Grupo Colina [Alberto Fujimori]. Eso fue en el 95. En el 98, imagino que gracias a sus buenos servicios, fue promovido a la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros [que manejaba Vladimiro Montesinos] ¿Quién estuvo ahí? William Paco Castillo Dávila. [O sea este era un operador del fujimontesinismo] Ese es el abogado de Alberto Fujimori”, explicó.

Dios los cría y ellos se juntan 

Según reveló el exprocurador, William Paco Castillo Dávila,  fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por incurrir en un caso de corrupción en la Corte Superior de Justicia de Lima. 

“¿Quién es William Paco Castillo? Para empezar es un vocal de la Corte Superior de Lima de los tiempos del fujimorismo, en los años 90. Él fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por un acto de corrupción, fue destituido. Ojo, una persona con vínculos con la corrupción, según la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura, es el abogado del condenado por corrupción Alberto Fujimori. Claro, Dios los cría y ellos se juntan”, apuntó.

“William Paco Castillo fue el presidente de la Decimo Primera Sala Penal en los años 90. En los años 90, no nos olvidemos, los familiares del caso Barrios Altos y algunas ONG de derechos humanos denunciaron a [Julio] Salazar Monroe por entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; a Martín Rivas, jefe del Grupo Colina; y a tres miembros operativos del destacamento Colina, por el caso Barrios Altos. Fue por eso que se aprobó la Ley de Amnistía, porque se inició el proceso contra el Grupo Colina por el caso Barrios Altos en el fuero civil”, refirió.

Cómo sabía que limpiaban la casa a Rodríguez Medrano

Finalmente, cuestionó las declaraciones del nuevo abogado de Alberto Fujimori, quien sostuvo que los actuales miembros de la Corte Suprema le limpiaban la casa a Rodríguez Medrano, ex vocal supremo, quien fuera sindicado como el brazo derecho de Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial.

“Lo único rescatable de lo que ha dicho el nuevo abogado de Fujimori es que a él le consta que actuales miembros de la Corte Suprema le limpiaban la casa a Rodríguez Medrano, pero cómo él sabía eso”, preguntó.