lunes, 5 de agosto de 2013

Denuncian desatención de servicios de salud en zona del Cenepa

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud no nos abastece con los medicamentos necesarios para poder dar una atención debida a toda la población de la zona del Cenepa y tampoco contamos con combustible o una movilidad para transportar a los pacientes en casos de emergencia, denunció Lilián Pérez, obstetra de la posta del Ministerio de Salud de la zona.

“Uno de los problemas que encontramos es la falta de combustible para poder transportar a los pacientes en casos de emergencia. El acceso acá es muy difícil o poder enviar a un paciente a la capital para ser atendido. Otro de los problemas es que tenemos es la falta de provisión de medicamentos. El Ministerio de Salud acá no nos abastece con medicamentos necesarios para poder dar una atención a toda esta población”, reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No son todos estos los problemas que pasamos a diario, tenemos otros problemas más, uno de ellos es que no contamos con una radio, para poder nosotros comunicarnos con las redes de salud en emergencia. No contamos con una movilidad que se llama peque para poder transportarnos a las comunidades alejadas que quedan a seis horas de la jurisdicción en la cual es imposible atender en una emergencia. Ha habido casos de muertes por la falta de atención”, mencionó.

Nos piden que pongamos dinero de nuestro propio bolsillo

La obstetra señaló, que en el mes de julio los abastecieron con medicinas valorizadas en 1 mil quinientos nuevos soles, cantidad que –según dijo- resulta insuficiente para poder cubrir la demanda de la población. Inclusive refirió que les piden que pongan de su bolsillo para poder atender las emergencias.

“La atención que brindamos a la población es un aproximadamente de 1 500 habitantes en la cual esta medicina no abastece para ese tiempo indicado. Lo único que sé por los jefes de las redes, es que no cuentan con un presupuesto para poder atender suficiente a estas poblaciones. Estamos preocupados por esta situación, hay casos que han suscitados muertes maternas y de niños y no sé si desconocen la situación que personal de salud vienen pasando”, precisó.

“Por ejemplo nos dicen que cualquier cosa que tengamos en emergencia pongamos en nuestro bolsillo y es así es lo que estamos realizando durante este tiempo, pero lo que sí está en juego y en riesgo es el acceso de la salud de la población indígena que son de extrema pobreza y en zonas de frontera”, argumentó.