jueves, 1 de agosto de 2013

Cotler: Probablemente el Perú sea el país más liberal del continente

Ideeleradio.- El Perú probablemente sea el país más liberal no sólo de América Latina, sino del continente en términos económicos y no políticos, anotó el sociólogo Julio Cotler.

“El Perú por eso es probablemente el país más liberal (económicamente) del continente en general, no solamente de América Latina, por la experiencia que se tiene de esa manera y dado que las organizaciones sociales no existen, dado que el movimiento social está muy debilitado y las fuerzas de izquierdas son inexistentes”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay casi un monopolio de determinadas ideas económicas y de ahí el famoso `piloto automático` que es la suerte de todo outsider de encontrarse solos y que los tecnócratas sean los que dirijan la vida política del país […] Es liberal en términos económicos, no políticos”, agregó.

El analista además señaló que es como si se llamara a “Satanás”, el hecho de plantear la idea de que haya una empresa estatal en el país. Opinó que inmediatamente se la relaciona con corrupción e ineficiencia.

“En el Perú la idea que haya una empresa estatal, simplemente es como llamar a Satanás. Es una cosa impresionante de qué manera estamos vacunados con motivo de lo que hizo la destrucción del país que hizo García para que nadie de los sectores opinantes considere posible , necesario que haya una empresa estatal, porque eso automáticamente va a ser ineficiencia, corrupción y falta de racionalidad económica[…]”, manifestó.

 “Lo que es fundamental es que los empresarios no tienen un peso político orgánico, no hay un partido de los inversionistas, sino que tienen más bien hay medios de comunicación que responden a ellos, y los técnicos que están en todos lados que coinciden ideológicamente en la formulación de políticas económicas”, anotó.