jueves, 1 de agosto de 2013

Cotler: Lo único que sabe Humala es correr y cree que simpatía de Nadine va a calmar ánimos

Ideeleradio.- El presidente Ollanta lo único que sabe es correr y cree que con la simpatía de su esposa la primera dama, Nadine Heredia va a calmar los ánimos, afirmó el sociólogo Julio Cotler, al señalar que el primer mandatario se ha arrinconado.

“[¿Le falta operadores políticos para buscar un desenlace institucional?] Bueno sí, por eso está tan aislado. Él mismo se ha arrinconado. La idea de hacer reformas es una cosa muy positiva, pero al mismo tiempo para hacer reformas se tiene que anticipar quienes se van a sentirse afectados por las reformas. Cuando se tiene un partido político se organiza y tienen un pensamiento político. Entonces, se organiza la ofensiva y se anticipa cuáles van a ser los juegos del contendor. Es [como] un partido de ajedrez”, opinó.

 “Si usted no tiene el partido político no sabe de alianzas sociales y lo único que sabe hacer es correr en los diferentes lugares a los que se va y cree que con la simpatía de la esposa va a poder calmar los ánimos. Entonces, se va a encontrar cada vez más aislado y el sector empresarial no tiene la capacidad política para sostenerlo”, cuestionó.

Humala busca otros outsiders para hacer política

El analista por otro lado advirtió, que se vienen reivindicaciones corporativas de distintos sectores. En este aspecto cuestionó, que el presidente Ollanta Humala busque a otros outsiders para hacer política, al comentar el caso de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, quien no tendría la experiencia necesaria para estar frente a este portafolio.

“A partir de ahora lo que vamos a tener es las reivindicaciones corporativas de los médicos, los enfermeros, de los empleados públicos, mientras que todos vamos a seguir viendo las cosas desde la tribuna y él va a estar solito y encima tiene ministros [de poca experiencia]”, expresó. “Ha nombrado a una ministra que ha vivido más de 10 años fuera del país, ha estado trabajando en un escritorio y quiere venir hacer políticas sociales en el Perú sin conocer a nadie. Entonces, el outsider busca a otros outsiders para hacer política con lo cual se puede prever que habrá un juego bien pesado contra él. No tiene aliados”, señaló.