jueves, 1 de agosto de 2013

Cotler: Humala debe dejar de pelear con todo el mundo y empezar a buscar aliados políticos

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala debe dejar de pelear con todo el mundo y comenzar a buscar aliados políticos para no quedarse aislado por falta de operadores políticos, sostuvo Julio Cotler Dolberg, antropólogo, sociólogo y politólogo.

 “[¿Humala como podría salir del aislamiento?] Bueno, comenzar a dejarse de pelear con todo el mundo y comenzar a buscar aliados, aliados políticos y para eso tiene que sacrificar muchas de las cosas que él quisiera hacer y tener que ver la manera de transar junto con otra gente. ”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los mexicanos dicen, ‘el que no transa no avanza’. Eso puede ser un dicho bastante cínico, pero en política muchas veces esa es la realidad de las cosas. Él en este momento se ha peleado con los periodistas, con los empleados públicos, se pelea con las comunidades campesinas, es decir, con quién no se ha peleado a parte de insultar a dirigentes políticos”, refirió.

Continuarán los problemas de gobernabilidad tipo García y Toledo

El sociólogo asimismo no descartó, que puedan suscitarse problemas de ingobernabilidad en la gestión de Ollanta Humala, tal y como sucedió en la gestión de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo. No obstante estimó, que no habrá un desenlace fatal.

“[¿Eso puede significar un problema de ingobernabilidad?] Sí, por supuesto vamos a tener problemas de gobernabilidad, pero no creo que haya un desenlace fatal, al menos que él [Humala] tome determinado tipo de comportamiento que sean inaceptables para determinados sectores estratégico, pero sí los problemas de gobernabilidad serán los mismos que tuvimos con García y Toledo”, manifestó.


Deberíamos tener periodos de dos años de gobierno

Por otro lado, consideró que un gobierno democráticamente electo se puede sostener durante dos años y no cinco aproximadamente.

“Yo vengo insistiendo que en el Perú un gobierno democráticamente electo se puede sostener más o menos durante dos años, en vez de un periodo de 5 años deberíamos tener periodos de 2 años electorales para pasar las cosas relativamente bien. Después de eso la decadencia es fatal y esperemos que haya salidas para que no haya desenlaces fatales”, planteó.