martes, 20 de agosto de 2013

CNM: MEF contradice acuerdo anticorrupción al no disponer partida para fiscales nombrados

Ideeleradio.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es incongruente con el acuerdo anticorrupción al no atender el pedido del fiscal de la Nación, José Peláez, para otorgar los recursos previstos para los gastos operativos de fiscales ya nombrados, sostuvo Máximo Herrera Bonilla, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fue al comentar las declaraciones del titular del Ministerio Público (MP), quien pidió al CNM no juramentar ni entregar títulos a nuevos fiscales, hasta que el MEF apruebe las partidas presupuestales para gastos operativos y gratificaciones de los magistrados nombrados.

“Definitivamente no podemos invalidar estos nombramientos, lo único que hemos hecho es, a pedido del Ministerio Público, prorrogar la fecha de juramentación, pero nosotros estamos atentos a que el Ministerio Público agote sus coordinaciones con el MEF, para que el MEF pueda solventar los recursos necesarios para estas plazas. Por otro lado, me parece [una] incongruencia del MEF no atender el pedido del Ministerio Público, porque en el acuerdo anticorrupción una de las metas era que se reduzca la provisionalidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos un tercio de provisionalidad, nosotros consideramos que hemos avanzado bastante. Es alto indudablemente, pero hay que tomar en cuenta a nivel del Ministerio Público, que está en implementación el Nuevo Código Procesal Penal, que constantemente se está implementando, falta todavía algunos lugares de la República, donde poco a poco se está implementando. El otro año inclusive se va a implementar, indudablemente para eso necesitamos más fiscales y en el Ministerio Público hay muchas provisionalidad por esta situación”, precisó.

Nombrar jueces y fiscales es un mandato constitucional

En otro momento, el consejero indicó que de acuerdo a la Constitución, el CNM está obligado a nombrar jueces y fiscales. Dijo que en todo caso debe ser el Ministerio Público y el Ministerio de Economía los que deben solucionar este tema.

“Un mandato que tenemos es nombrar jueces y fiscales, y en ese camino siempre hemos estado, acá lo que sucede es que para efectos de nombrar jueces y fiscales, en este caso fiscales, primero tenemos que recibir la información del Ministerio Público de la existencia de plazas vacantes y presupuestados y, justamente, para fines de este nombramiento tenemos documentos del Ministerio Público que nos dicen estas son las plazas que están vacantes y presupuestadas”, reiteró.

“En base a esa información es que nosotros hemos decidido nombrar fiscales que estaban en proceso de reserva, hemos nombrado 150 fiscales que estaban ya listos para juramentar, y en eso nos llega la documentación en la que no podrían juramentar porque el MEF no tiene partida para atender los gastos operativos de estos fiscales, en verdad este es un tema que lo tiene que manejar el Misterio Público con el MEF, y no el Consejo”, subrayó.