martes, 20 de agosto de 2013

CNM: Eventual debate sobre arresto domiciliario para condenados tiene que ser arduo

Ideeleradio.- El debate parlamentario sobre la posibilidad de que el arresto domiciliario para condenados forme parte de nuestra legislación tiene que ser arduo, sostuvo Máximo Herrera Bonilla, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“En principio, no está normado justamente que una persona sentenciada o condenada a prisión efectiva pueda tener arresto domiciliario, eso no está normado. En todo caso, esto tendría que normarse, pero en verdad para esto se está generando un debate, este debate tiene que ser arduo y el Consejo va a quedar a la espera en lo que se decida tanto de manera técnica, como de manera legislativa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Días atrás, el parlamentario Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que podría discutirse un cambio en las normas para que el expresidente Alberto Fujimori pueda cumplir su condena bajo el esquema del arresto domiciliario.

Sin embargo, diversas voces rechazaron esa posibilidad. Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, consideró que una nueva ‘repartija’ se estaría presentando en el Congreso, mientras que el ex fiscal supremo Avelino Guillén subrayó que no se puede dictar una ley con nombre propio porque las normas deben tener un alcance general y universal.